Cemex

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Asignatura:
Calidad y Competitividad

Tema:
Reporte #1. Cemex México

Monterrey, Nuevo León a 21 de enero de 2011

Introducción

Cemex fue fundada en 1906 con la apertura de la planta Cementos Hidalgo en el norte de la República Mexicana. Para 1909 ya Cemex contaba con una duplicación de su capacidad de producción en la planta mencionada hasta alcanzar 66.000 toneladas anuales. Durante1930 se inicia la instalación de un segundo horno en la planta, lo cual provoca que se incremente la capacidad en un 100% para satisfacer la demanda. Con una capacidad diaria de 300 toneladas la planta de Monterrey inicia operaciones con un cuarto horno. En 1992 y ya con plantas de producción en otros estados más de México, Cemex inicia su expansión internacional en el mercado europeo con laadquisición de Valenciana y Sansón, las dos compañías más grandes de España.
Para los años 2000, se convierte en el productor de cemento más grande de Norteamérica al adquirir Southdown Inc. en los Estados Unidos. También durante el año 2000 la empresa lanza Cemex Way, iniciativa para identificar, incorporar y ejecutar en forma estandarizada las mejores prácticas a través de toda la organización.Cemex es la primera empresa del mundo en materiales de construcción, aunque en la producción de cemento permanece como la tercera.
De acuerdo con una lista de las diez mejores empresas que tienen un gran futuro, publicada por el Instituto de Administración de Empresas, en Suiza, Cemex aparece como la única latinoamericana, junto a empresas de Corea, India y China. Cemex se convirtió en eltercer productor mundial de cemento desde que Lorenzo Zambrano asumió su dirección en 1985 y
logró afianzar su presencia en más de 50 países a través de 16 adquisiciones de importantes cementeras en el mundo (Cemex S.A.B, 2011).
Zambrano estableció varias líneas estratégicas, en primer término la modernización de la empresa para lograr una producción y una entrega de sus productos con calidadde empresa de primer mundo. También fijó una política de expansión de la empresa para afrontar el reto de la apertura a nivel internacional (Las Noticias México). Hoy en día Cementos Mexicanos es una empresa altamente consolidada como una de las organizaciones más competitivas a nivel mundial, contribuyen con el medio ambiente y con la sociedad brindando miles de empleos por año.

1. Mencionar yjustificar cuales son los 3 factores clave para la competitividad y el alto desempeño
“Competitividad es el proceso de observar, medir y comparar las mejores prácticas, las organizaciones de clase mundial y los factores clave que han hecho exitosas a las industrias a niveles mundiales, y compararlos con las competencias básicas locales, para transformarlos en ventajas innovadoras de gran valoragregado y diferencial, capaces de crear en cero tiempo posicionamientos excelentes, nuevos procesos, gran capital, riqueza y aprendizaje que pueda reproducir e innovar las condiciones favorables para generar con dinamismos otras alternativas, más capital en forma sostenible y en cualquier lugar del mundo”(Scheel, 2000).
Cemex es una empresa global cuyo mercado es la industria de la construcción.Ofrecen productos de alta calidad y servicio confiable a clientes en más de 50 países a nivel mundial (Cemex S.A.B., 2011). Como parte del mercado mundial, la empresa debe tener características clave que le permitan mantenerse siendo una compañía sustentable en todo el amplio sentido de la palabra. Los siguientes tres factores son fundamentales para que Cemex continúe siendo una empresacompetitiva y de alto desempeño:
1.1 La tecnología de punta en los sistemas de información gerenciales y de producción
Desde hace muchos años las tecnologías de información se han convertido en la ventaja competitiva más importante que una organización puede desarrollar con el objetivo o meta de lograr la eficiencia, innovación y el flujo de información requerida apropiadamente tanto en procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cemex
  • Cemex
  • cemex
  • cemex
  • CEMEX
  • Cemex
  • Cemex
  • Cemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS