Cenada y comercializacion de productos agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
DERECHO AGRARIO

TEMA
EL CENADA Y LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS AGRICOLAS

ESTUDIANTE
JOAN MARIE ABRAHAMS MASON

PROFESOR
ENRIQUE ULATE

NOVIEMBRE 2011
Contenido
INTRODUCCION 3
BREVE RESENA HISTORICA 3
GENERALIDADES DEL PIMA 4
 El Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA) 6
 La Dirección de Estudio y Desarrollode Mercados (DEDM) 6
 La Red Frigorífica Nacional (REFRINA) 9
Organigrama del PIMA 11
GENERALIDADES DEL CENADA 11
Principales características del CENADA 14
Horario de plazas 15
Control Biológico 15
Centro Comunitario Inteligente (CECI) 16
Reconocimientos 17
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFIA 19

INTRODUCCION

El mercado del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución deAlimentos, mejor conocido como CENADA, está localizado en Barrial de Heredia, a unos kilómetros de la capital San José. Es el primer mercado mayorista a nivel nacional que brinda verduras, frutas, hortalizas y mariscos frescos a grandes empresas o bien a un nivel minorista. También es una plataforma que les brinda la oportunidad a los productores de exportar, convirtiéndose en un enlace entre losagricultores y el mundo.

El CENADA es administrado desde hace más de treinta años por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario o PIMA, por sus iniciales. Por esto es común escuchar que se refieran a dicho centro como PIMA-CENADA.

En el presente trabajo abordaré los temas centrales que giran alrededor del CENADA, para llegar a una mejor concepción de esta institución pública y sufunción en la comercialización de productos agrícolas en nuestra sociedad costarricense.

BREVE RESENA HISTORICA

En 1976 se concluyó el Estudio de Factibilidad para la Construcción del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos o CENADA para lo cual se solicita el financiamiento al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para el 25 de noviembre de 1977, mediantela Ley No. 6142, se crea el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), como una institución pública que está al servicio de los productores, comerciantes, consumidores de productos perecederos y demás agentes e instituciones del sector agropecuario.

Los orígenes de la Institución se remontan a 1972, cuando dentro del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) se establece unprograma con técnicos de varias instituciones nacionales y la asesoría de técnicos de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. Estos técnicos debían atender las solicitudes planteadas por diferentes Municipalidades para la remodelación o construcción de sus mercados detallistas.

Los técnicos del Programa, concluyeron que estaban enfrentando un problema que tenía sus orígenes en elcomercio mayorista y por ello decidieron realizar un diagnóstico nacional de producción y comercialización de productos perecederos.

Entre las principales razones para su creación encontramos la caótica situación del mercado de la Avenida 10 en el Centro de San José. Las cantidades comercializadas estaban creciendo más rápidamente de lo que la infraestructura del mercado podía manejar, afectandootras actividades que ocurrían dentro en el centro de la ciudad (PIMA, 1990).

Como resultado del diagnóstico se determina la necesidad de crear una Central Mayorista en la periferia de la ciudad de San José.

En atención a sus funciones el PIMA emprendió como primer proyecto, la creación y puesta en marcha del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos, CENADA.

Es así comoel CENADA se convierte en el primer proyecto ejecutado por el PIMA, inició operaciones el 23 de abril de 1981 y se constituye en la única Central Mayorista de frutas, hortalizas y productos del mar de Costa Rica.



GENERALIDADES DEL PIMA

El PIMA, como Institución Pública de desconcentración máxima, con personería jurídica instrumental y presupuesto propio, insertada en el...
tracking img