Cendi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Los CENDI o guardería surgieron a partir del interés de que la educación es la guía del desarrollo, entre más temprano se brinde al niño una estimulación apropiada igualmente se logra un buen desarrollo multilateral y armónico de su personalidad que propicia la generación de nuevas generaciones mas aptas para dirigir la sociedad en la que les tocara vivir.
Origen:
El Centro deDesarrollo Infantil fue creado con la finalidad de brindar apoyo a las madres policías preventivas trabajadoras de la Subsecretaría de Seguridad Pública, iniciando labores el día 6 de enero de 1997, bajo el nombre de "Altotonga", lugar de nacimiento de su fundador el Gral. Alfonso de la Torre Martínez, en aquel entonces, Director General de Seguridad en el Estado. En este momento, la Directora acargo fue la Lic. Blanca Marisol Toral Ruiz, otorgando atención asistencial en un horario de 7:30 a 16:30 hrs., con una matrícula de 10 niños inscritos, el servicio se otorgaba a hijos de policías operativos, pero al existir tan poca demanda se invitó al personal administrativo, para que inscribieran a sus hijos menores, el cual respondió favorablemente y la matrícula se incrementó rápidamente.
 En el año de 1998 cambia su nombre a D.G.S.P.E., debido a la llegada de la nueva administración quedando bajo la dirección del Gral. Brig. D.E.M. Valentín Romano López, Director General de Seguridad Pública, en esa época, su población ascendía a 41 niños designando como Director a la Lic. Norma Sánchez Hernández.
 
En 1999, la población se incrementó a 66 niños extendiendo su horario de 7:00 a18:00 hrs. A principios del año 2000, el Gral. Brig. D.E.M. Valentín Romano López, dió nombramiento de Directora a la Lic. Claudia Anaé Zamudio Ávila incrementando su población a 90 niños.
 
En el año 2003, el Centro de Desarrollo Infantil cambia nuevamente de dirección y se designa a la Lic. Emilia Rojas Cruz Directora por el Gral. Brig. D.E.M. Valentín Romano López, ya entonces Subsecretario deSeguridad Pública, incrementando la población infantil a 105 niños.
 
En enero del año 2005, con el cambio de administración el C. Subsecretario de Seguridad Pública Gral. Brig. Ret. Juan Manuel Orozco Méndez, nombró a la Lic. Guadalupe Moctezuma Viveros Directora del CENDI, teniendo una población infantil de 135 niños

Definición del CENDI o guardería:
Centro de Desarrollo Infantil (CENDI)comúnmente llamado guardería
La labor educativa del CENDI está encaminada a promover en los niños un crecimiento y maduración, en un mundo de interacciones, que a través de éstas construyen y asimilan el mundo que les rodea.
Funcionamiento, Distribución y Organización del CENDI
Los servicios de Educación Inicial Escolarizada se brindan a través de los Centros de Desarrollo Infantil. Soninstituciones que otorgan servicios educativos y asistenciales a niñas y niños desde cuarenta y cinco días de nacidos hasta los seis años de edad para preparar a los niños y niñas para su vida familiar y social. Estas instituciones trabajan en todo el país brindando dicha preparación a través de organismos públicos y privados.

Están organizados a partir de las necesidades e intereses de niños y niñasa partir de sus diferentes edades. Así dentro de la institución los infantes son agrupados de la siguiente manera:

* Lactantes, aquellos cuyas edades oscilan entre los 45 días y el año seis meses;
* Maternales, entre el año siete meses y los tres años once meses; y
* Preescolares, entre los cuatro y los seis años de edad.
* Para efectos de mejorar la atención de niñas y niños seorganizan divisiones de los niveles:

* Lactantes 1: de 45 días de nacido a 6 meses;
* Lactantes 2: de 7 meses a 11 meses;
* Lactantes 3: de 1 año a 1 año 6 meses;
* Maternales 1: de 1 año 7 meses a 1 año 11 meses;
* Maternales 2: de 2 años a 2 años 11 meses;
* Maternales 3: de 3 años a 3 años 11 meses;
* Preescolares 1: de 4 años a 4 años 6 meses;
*...
tracking img