Censo de población

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESNSO DE POBLACIÓN

1. Características esenciales
El censo de población es una operación estadística de gran utilidad para cada país. Constituye la fuente primaria de las estadísticas básicas de población, necesarias para fines gubernamentales y para muchos aspectos de planificación económica y social. El censo suministra el punto de referencia para las estadísticas continuas asícomo el marco para las encuestas por muestreo y para otros estudios.
El censo de población fue una de las primeras manifestaciones de la actividad estadística nacional y desde muy antiguo se ha efectuado alguna forma de recuento de los habitantes. La práctica de realizar censos periódicos y científicamente planeados data de más de 150 años.
Definición: El censo de población puede serdefinido como el conjunto de operaciones que consiste en reunir, elaborar y publicar datos demográficos y sociales correspondientes a todos los habitantes de un país o territorio y referidos a un momento determinado y cada cierto período.
De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos,económicos y sociales de todos los habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o periodo dado.
El propósito del censo es contar a la población, conocer algunas de sus principales características y ubicar de qué manera se distribuyen en el territorio nacional. Proporciona una especie de fotografía del perfil de la población del país en ese momento.
En qué se usarála información que se captó en el censo? |
|
|
| Los censos de población y vivienda constituyen la fuente de información estadística más completa sobre la cual se apoya el conocimiento de la realidad nacional, con los datos que genere, además de responder a las preguntas de ¿Cuántos somos? ¿Cómo somos? y ¿Dónde y cómo vivimos?, permitirá a los diversos sectores sociales identificar elrezago social y los grupos vulnerables, las necesidades de la población de cada entidad federativa, municipio y localidad relacionadas con cuestiones de vivienda, educación, salud, servicios de agua potable, electricidad y drenaje, entre otras, y, a partir de ello, elaborar planes y programas que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

A la sociedad le proveerá de datos básicossobre el volumen y las características de su localidad, municipio, estado, y del país en general; a los empresarios les proporcionará información útil para fundamentar la toma de decisiones referente a sus negocios; a los estudiantes, e investigadores les suministrará estadísticas que les permitirá conocer el perfil demográfico, económico y social de la población y del parque habitacional, quefavorecen la planeación de proyectos, estudios los habitantes y diagnósticos, entre otros; a los diferentes órdenes de gobierno e instituciones les brindará insumos básicos para la planeación, programación, toma de decisiones, seguimiento y evaluación de los planes y programas que elaboran.

En el plano internacional, es indispensable en el monitoreo de las metas establecidas en la Cumbre delMilenio de las Naciones Unidas, orientadas a combatir pobreza, enfermedades, analfabetismo, discriminación contra la mujer y degradación del medioambiente. Además, permitirá la actualización de información que los organismos internacionales requieren con fines comparativos (ONU, OIT, CEPAL, CELADE, etcétera). |


Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos queconforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.
Uno de los casos particulares de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, es el denominado censo de...
tracking img