Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorias de la personalidad

Erich Fromm
Libertad frente a seguridad
Enajenación de la naturaleza: los seres humanos están libres de los mecanismos libres instintivos biológicos que dirigen la conducta animal. Además los seres humanos son seres considerados, al tanto de nosotros mismos y nuestro mundo.
El aprendizaje nos permite acumular conocimientos del pasado y gracias a la imaginaciónpodemos proyectarnos mucho más allá del presente.
Fromm sugirió que los pueblos primitivos pretendieron afrontar esos sentimientos de enajenación de la naturaleza identificándose con sus tribus o clanes, al compartir mitos, religiones, y ritos tribales, obtenían la sensación de pertenecer a un grupo.
La pertenencia a un grupo proporciona aceptación, afiliación, y un conjunto de reglas ycostumbres. De acuerdo con Fromm cada periodo de la historia se ha caracterizado por un alejamiento cada vez mayor del grupo hacia la individualidad a medida que la gente se esfuerza por lograr independencia, libertad y oportunidad de expresarse en todas la capacidades exclusivamente humanas.
Mecanismos psíquicos de escape
Fromm propuso 3 mecanismos psíquicos para escapar de los aspectos negativos dela libertad y recuperar la seguridad perdida:
1. El autoritarismo
2. La destructividad
3. La conformidad autónoma
El autoritarismo: se manifiesta en esfuerzos ya sean sádicos o masoquistas, tratan de recuperar la seguridad mediante la exhibición de estos sentimientos.
La destructividad: pretende eliminar ese objeto o persona o instituciones que resulten amenazantes, estemanifiesto de estas conductas para recuperar la seguridad.
La conformidad autónoma: se muestra en la obediencia incondicional de las reglas, prevalecen las que rigen el comportamiento.
Desarrollo de la personalidad en la niñez
Fromm creía que el desarrollo del individuo en la niñez es comparable al de la especie humana. En otras palabras la historia de la especie se repite en la niñez de cada serhumano.
Como el proceso normal de maduración implica cierto aislamiento e indefensión, los niños intentaran recuperar la seguridad de la infancia y escapar de su creciente libertad.
Fromm propuso las siguientes formas de relación interpersonal entre en niño y sus padres: relación simbiótica, retraimiento-destructividad y amor.
Relación simbiótica: este mecanismo infantil está basado en que losniños pertenecen cercanos y dependientes de sus padres.
Retraimiento-destructividad: la caracterizan la distancia y la separación de los otros. Estos son la forma activa y pasiva del mismo tipo de relación entre padre e hijos.
El amor: la forma más deseable de interacción entre en niño y sus padres. En este caso los padres proporcionan la mayor oportunidad para el desarrollo positivo de lapersonalidad del niño al ofrecerle respeto y equilibrio entre seguridad y responsabilidad.
Necesidades psicológicas básicas
Necesidad de relación: necesidad de mantener contacto con otra gente, en forma ideal a través del amor productivo.
Necesidad de trascendencia: necesidad de elevarse por encima de la naturaleza animal al volverse creativo o destructivo.
Necesidad de raíces: necesidad de sentirun apego o un sentimiento de pertenecer a una familia, comunidad o sociedad.
Necesidad de identidad: necesidad de lograr conciencia de nuestras capacidades y características únicas.
Necesidad de un marco de orientación: necesidad de una imagen congruente y coherente de nuestro mundo dentro del cual podemos entender los acontecimientos de la vida.
Tipos de carácter: productivo y no productivoFromm propuso varios tipos de carácter o de personalidad que subyacen al comportamiento humano y describen nuestra relación u orientación hacia el mundo real
Fromm distinguió entre la orientación productiva y las no productivas, estas últimas son formas poco saludables de relacionarse con el mundo.
Posteriormente propuso algunos tipos adicionales:
* Necrófilo(no productivo)
*...
tracking img