Censos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

 Censos

 Censo Población Económicamente activa

 Índice de Natalidad

 Índices Mortalidad

 Índices de Morbilidad

INTRODUCCION:
El censo de población es un recuento de población que se realiza cada 10 años con el propósito de conocer las actividades económicas de los habitantes, el conocimiento, desplazamiento, nivel de estudios, infraestructura, poder adquisitivo,entre otros, con el fin de saber la cantidad actual de habitantes de ese país o nación. Según las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado.
El encargado de hacer los censosde población en México es el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Instituto Nacional de Estadística y Geografía
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (antes Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) es un órgano autónomo del gobierno mexicano para la consecución de su objetivo básico, que es coordinar los sistemas y servicios nacionales de Estadística y deInformación Geográfica, así como producir la información estadística y geográfica de interés nacional.
Su propósito es Generar, integrar y proporcionar información estadística y geográfica de interés nacional, así como normar, coordinar y promover el desarrollo de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica, con objeto de satisfacer las necesidades de información de los diversossectores de la sociedad.

CENSOS:
Los censos de población dan continuidad a una larga tradición censal mexicana que se remonta a 1895 (el primer censo de población del México de la época moderna).
Los censos es un recuento de población que se realiza cada 10 años con el propósito de conocer las actividades económicas de los habitantes, el conocimiento, desplazamiento, nivel de estudios,infraestructura, poder adquisitivo.
CENSOS REALIZADOS:1895, 1900, 1910, 1921, 1930, 1940, 1950, 1960, 1970, 1980, 1990, 1995, 2000.
El censo en un recurso indispensable para realizar estudios acerca de la situación actual del país, para reconocer los avances y rezagos en los niveles de bienestar de la población así como para apoyar las diversas tareas que llevan a cabo los distintos sectores de lasociedad.
OBJETIVOS:
• Generar información demográfica y socioeconómica del país.
• Enriquecer la serie histórica de datos, estadísticas, manteniendo en lo posible la comparabilidad nacional e internacional.


POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Población Económicamente Activa (PEA) es un término acuñado por la ciencia económica para describir, dentro de cierto universo de poblacióndelimitado, de personas que son capaces de trabajar y trabajan. Se refiere a la fracción perteneciente a la Población activa (también llamada Población en edad económicamente activa o PEEA), que actualmente tiene trabajo.
La definición de este subconjunto varía de acuerdo a la legislación o convención de cada país o región económica con relación a su información demográfica particular y característicassociales propias.
La realidad demográfica, económica y social hace que la definición de población activa cambie de acuerdo con estas circunstancias y necesidades.
Por el contrario se llama Población pasiva a las personas desempleadas y jubiladas o que no tienen capacidad para trabajar.

TASA BRUTA DE NATALIDAD
En Demografía, la tasa bruta de natalidad o simplemente tasa de natalidad es unamedida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.
Países según su tasa bruta de natalidad en 2008.
Su fórmula es:

Donde:...
tracking img