Censura en televisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corvera Díaz Mariana
Prof. Leonardo Figueiras Tapia
Grupo: 0002

CENSURA EN TELEVISA

El Consejo Editorial en los medios de comunicación es el encargado de seleccionar los temas quedeberán investigarse o, bien, presentarse para integrar el programa de televisión o radio, o el contenido de un periódico. Está integrado por los titulares o jefes de cada sección. Así, puededecirse que en Televisa los encargados de censurar información son los miembros del Consejo Editorial, quienes pueden hacerlo omitiendo por completo alguna noticia o reaccionando antedeclaraciones o información no pertinente para sus intereses que pudieran ser vertidos en vivo.

Uno de los casos más conocidos donde Televisa ha ejercido censura es aquel contra Carmen Aristegui,quien estaba a cargo de la conducción del programa “Hoy por Hoy”, en un horario de 6 a 10 a.m., a cargo de la radiodifusora W, copropiedad de Televisa. El argumento oficial fue la implementaciónde un nuevo modelo de organización y trabajo donde el perfil de la comunicóloga no era compatible. Sin embargo, se trató de un asunto político, ya que Carmen Aristegui se guiaba con autonomíaen su espacio al aire, uno de los de mayor rating, y tomaba las decisiones de tipo editorial, resultando muchas veces incómoda para la empresa.

Un video censurado no sólo por Televisa, sinopor TV Azteca y la Secretaría de Gobernación corresponde a una noticia, acompañada por un reportaje y la plática con un profesor que se ha acercado al tema del petróleo y su relación con lapolítica, presentado por Rubén Luengas en el programa televisivo “En Contexto”. En esta noticia se habla de la privatización del petróleo nacional emprendida por Felipe Calderón y la entrega delos recursos naturales a corporaciones extranjeras, señalando a la estadounidense Halliburton, luego del hallazgo petrolero más grande durante décadas realizado en territorio mexicano.
tracking img