Empresa agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Castro Carazo

Facultad de Derecho

Cátedra: Derecho Agrario

Profesor: Lic. Ricardo Araya Lara

Tema: La empresa agraria

Elaborado por1. Empresa Agraria

Es la actividad económica organizada dirigida profesionalmente por el empresario con la finalidad de producción o crianza de animales o vegetales y eventualmente elintercambio de estos para su consumo, tomando en cuenta los perfiles objetivo hacienda agraria, subjetivo empresario agrario y funcional actividad agraria. Constituye la causa genérica de los contratosagrarios ya que no solo permite su constitución y si no también su ejercicio.

2. Regulación de la empresa agraria
Esta regula por la Ley de Jurisdicción Agraria la cual se orienta a tutelar losactos y contratos realizados por el empresario agrario en el ejercicio de sus actividades esencialmente agrarias de producción o conexas a ella, transformación, industrialización y comercializaciónde productos agrícolas.
En la actualidad su busca realizar una reforma y modernización a esta norma, en el principio para que no solo tutela la parte agraria sino también agroambiental yagroalimentaria.

3. Papel de la empresa agraria en el derecho agrario y su relación con otros institutos:
El papel de empresa agraria en el desarrollo del derecho agrario ha sido de suma importancia yaque como productora de contratos agrarios le ha dado vida a la actividad agraria de producción, tomando en cuenta la función de los principios generales del Derecho agrario en la interpretación eintegración del ordenamiento jurídico de la agricultura.

4. Distinción entre contratos constitutivos y de ejercicio de la empresa agraria
Contratos constitutivos: son útiles para el ordenamiento dela organización de la empresa agraria, en esta clase podemos citar: Compraventa de tierras para la agricultura, la asignación de tierras por el IDA, el arrendamiento agrario y la donación de fundos...
tracking img