Censura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CENSURA

INTRODUCCION
La censura es el retiro y la retención de la información del público por un grupo que controla.

La censura es hecha típicamente por gobiernos, grupos religiosos o los medios de comunicación, aunque existan otras formas de censura. La retención de secretos oficiales, de secretos comerciales, de la característica intelectual, y de la comunicación privilegiada delabogado-cliente no se describe generalmente como censura cuando sigue habiendo dentro de los límites razonables. Debido a esto, el término "censura" lleva a menudo con él un sentido del secreto inconveniente, inadecuado o represivo.

La censura es estrechamente vinculada a los conceptos de libertad de expresión. Cuando está utilizado demasiado, se asocia a menudo a abuso de derechos humanos, a ladictadura, y a la represión.
LIBERTAD DE EXPRESION
 
La libertad de expresión es una máxima que se entiende incuestionable en cualquier régimen que dice ser democrático. No en vano suele elevarse a la categoría de derechos constitucionales en las normas supremas de los respectos ordenamientos jurídicos mundiales, revestidos, en teoría, de varios mecanismos que la protegen.
Se podría deducir queno debería de existir la censura, al menos, en las democracias occidentales, y que el derecho a la libertad de expresión ejercido con responsabilidad no contempla de límites.
El paso lógico sería preguntarse ¿quién podría ejercer la censura? Si ésta se produjera. Evidentemente los medios de comunicación, el cuarto poder, siempre y cuando dichos medios tengan la suficiente influencia y ocupen unacuota comunicacional tan amplia como para entender que recibir y transmitir información por otras vías es harto complicado y costoso. Los medios de comunicación deben cumplir con su función básica: describir la realidad social, de tal forma que los ciudadanos puedan estar información del acontecer nacional e internacional de una forma objetiva y rápida. Por su inmediatez se puede interactuar conlas personas y a la apelación que el medio hace a sus sentidos.

En este punto sale a relucir la pregunta ¿La libertad de prensa tiene límites?
Aunque la respuesta debería ser obvia, no es así, ya que México ahora se encuentra en el lugar 135 en cuanto a la libertad de expresión en el mundo, situación que debe ser revisada y atendida a profundidad.
La libertad de expresión tiene efectoséticos, filosóficos, políticos y económicos positivos, prueba de ello es que los países que en el siglo 20 garantizaron en mayor medida la libertad de expresión, que fueron democráticos, presentaron un mayor crecimiento económico.

CENSURA EN MEXICO
En México se ha avanzado hacia un estado social con una completa libertad de expresión, sin embargo hay quienes la confunden y usan esta libertad paracalumniar impunemente a sus adversarios políticos.
A pesar de que la libertad de expresar las ideas está plasmada en la Constitución Mexicana, no se cumple. Cualquiera que trabaje en los medios de comunicación masivos sabe que la censura existe bajo una forma muy diferente a la que predomina en los regímenes tiránicos, pero existe en toda su dimensión. Y es que para muchos este derecho puedesignificar un peligro.
Hoy en día ya no es el Estado el que censura  o por lo menos, no lo hace mediante la prohibición solapada, sino los propios medios son los que recortan la libertad a sus periodistas para informar y opinar. En otras palabras los gobiernos, los partidos políticos, los empresarios, los propietarios de los medios nacionales e internacionales, los grupos de poder, todos aexcepción, claro está, de la gente común, la que consume esos medios de comunicación, tienen un grado de influencia sobre lo que aparece publicado.
La censura de los medios de comunicación, la desinformación, y la manipulación de la información constituyen unas severas violaciones a los derechos humanos y mantienen a los pueblos sumisos y en la pobreza material e intelectual.
De esta situación no...
tracking img