Centenaria Y Benemérita Escuela Normal Del Estado De Querétaro Andrés Balvanera (Cbeneq)

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
CENTENARIA Y BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ANDRÉS BALVANERA (CBENEQ)

SEMBLANZA HISTÓRICA

El año de 1537 marca el establecimiento formal de la doctrina cristiana, primeraescuela que se tuvo en Querétaro a través de la obra catequizante de la orden de los franciscanos. 

Posteriormente la transformación de Querétaro, de una ciudad de indios a una ciudad españolizada,trajo el beneficio de la fundación de conventos, mismos que al interior daban no sólo albergue, sino también educación, a niños y niñas de condición india, criolla, mestiza y, eventualmente, mulata. A medida que la población crecía aumentaba el número de niños en edad escolar y se fundaron escuelas abiertas para seglares en sus propias casas, costumbre que se seguiría hasta los primeros años delsiglo XIX, (Costumbre que no está por demás aclarar, sólo se atendían a las familias de la clase media acomodada y alta, pues eran éstas las únicas que contaban con los recursos económicos para pagara los mentores particulares). 

En 1804 se inaugura solemnemente la Escuela Gratuita de la Inmaculada Concepción a propuesta de Fray Manuel Agustín Gutiérrez pues... “era necesario fundar unaescuela, pero en grande, puesto que las que había en Querétaro eran las fundadas por improvisados preceptores que en sus casas enseñaban a algunos niños privilegiados a leer, escribir, superficialmenteoperaciones fundamentales de la aritmética y catecismo”... 

En 1863, Don Andrés Balvanera, funda el Colegio de San Luis Gonzaga, en donde se atendían alumnos de primaria, y de manera particular yselectiva, se capacitaba a otros para ejercer el magisterio. 

En 1867 se reinician los servicios de Educación Pública, interrumpidos por el Estado de sitio que la ciudad vivió durante la última partedel Imperio de Maximiliano. 

Para 1878 se realiza un censo con el propósito de saber cuántos niños tenían edad suficiente y debían concurrir a la escuela; también era de interés saber si el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTENARIA Y BENEM RITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUER TARO
  • Centenario de la escuela
  • Benemérito instituto normal del estado
  • Escuelas normales
  • escuela normal
  • Escuela normales
  • Las Escuelas Normales
  • escuela normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS