Central lechera asturiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeramente exponer que me he decantado por la central lechera asturiana al ser un claro ejemplo del crecimiento y expansión de una empresa cercana ya que es Asturiana. al ir indagando acerca de esta empresa he visto que en la actualidad forma parte de otras mayores (SAT Y CAPSA) pero me centraré en esta principalmete.
.

Características del sector lácteo

El sector lácteo español suponeun 6.9% de la Producción final agraria y dentro de la producción final ganadera supone un 17.6% de la misma como puede apreciarse en la distribución de las principales producciones ganaderas en el cuadro adjunto:

La producción de leche es una de las actividades más complicadas en el sector de la ganadería y agricultura. El productor tiene que controlar los costes pero no puede controlar elprecio de venta, ya que la leche es un producto final para unos y un a materia prima para el transformador.

Actualmente una de las expresiones más escuchadas todos los ámbitos económicos de nuestro país es la de dar valor añadido a nuestro producto, el objetivo es claro, dar valor añadido a un producto simple como la leche cruda
Las principales características del sector lácteo español, sedetallan en los siguientes epígrafes y se pueden resumir en:
El número de explotaciones, aunque ha disminuido de una manera muy importante en los últimos años, sigue siendo elevado (más de 49.000).
La mayoría de explotaciones (30%) se sitúan en el estrato de producción 75 a 200 t, mientras que la mayoría de la cuota (55%) se localiza en las explotaciones con producción superior a 200 t.Variabilidad regional, en cuanto al número de explotaciones, la distribución por estratos de producción y la cuota media por explotación.
Elevado número de compradores autorizados (606) de los que además, el 40% son meros intermediarios que compran la leche para vendérsela después a la industria.
Precio de la leche
El precio de venta de la leche al productor, se fija como una negociación particularentre cada ganadero y el comprador. En esta negociación no existen muchas referencias válidas para poder negociar ya que el precio al que a cada productor se le paga la leche es un asunto “privado”. Así, no existe ningún lugar donde se negocie públicamente este precio o se establezcan precios orientativos tipo lonjas, juntas o comisiones, etc.
Por otra parte el hecho de que la leche sea unproducto altamente perecedero y que, por tanto, sea necesaria su recogida en la granja en un plazo inferior a dos días, condiciona muy desfavorablemente la posición negociadora del ganadero.
Otro elemento importante es el volumen y calidad de producción que el ganadero pueda ofrecer al comprador y la situación de su explotación. Cuanto menor sea la producción y más difícil el acceso, peor posiciónnegociadora.
Los precios de la leche varían a lo largo del año y entre distintos años en función de distintos factores, que podemos resumir en:
- Factores Externos:
- Demanda externa de leche
- Precio de la leche en el exterior (principalmente en Francia y Portugal)
- Factores Internos:
- Variación estacional de precios
- Demanda interna
- Precios al consumo.
Sustitutivos
Desdefines de los ochenta, los derivados lácteos tradicionales se enfrentan a la competencia de sucedáneos y de productos de imitación. El más perjudicado es la mantequilla. Tradicionalmente, el aceite y las margarinas han sido sus principales competidores. Pero en los últimos años ha visto reducirse su consumo en beneficio de especialidades elaboradas con grasas vegetales. También existen sustitutivosdel queso, en los que se reemplazan las grasas animales por las de origen vegetal. El resultado es un producto más barato y con más capacidad de conservación, pero con un gusto y un aroma que difieren de los del queso auténtico. Existen también sustitutivos para la leche condensada, productos para blanquear el café utilizados en máquinas automáticas, y sustitutivos del yogur y otros postres...
tracking img