Ensayo de sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de este ensayo es dar a conocer el desarrollo histórico, concepto de sociología, antecedentes de la sociología como ciencia y objeto de estudio, todo esto basado en los conceptos de varios fundadores de la sociología a través de la historia como por ejemplo; Auguste Comte (el positivismos: la búsqueda de leyes invariantes), Adam Smith ( teoría de la elección racional),Carlos Marx ( con sus teorías capitalistas), Emilio Durkheim (solidaridad social), Max Weber ( el verstehen comprensión con empatía), George Herbert Mead ( teoría interaccionista), con las teorías, estudios y conceptos de los sociólogos arriba mencionados, iremos conociendo el desarrollo de esta ciencia, aunque en realidad prácticamente es nueva comparada con otras ciencias ya que tuvo susinicios de estudio como tal alrededor de 1873.

DESARROLLO DEL TEMA:
El objeto de la sociología es tan antigua como la humanidad. Para tener una idea más clara la primer cátedra universitaria de sociología se estableció en estados unidos en 1876, en Francia 1889, en Inglaterra fue en 1907, posterior a la Segunda Guerra Mundial la sociología se considero como una de las principales disciplinas de lasciencias humanas, hoy en día en la mayor parte del mundo la profesión o carrera de sociólogo es plenamente aceptada, se identifica como una de las ciencias sociales por lo tanto se considera disciplina independiente, como toda ciencia en desarrollo se ha proyectado hacia la búsqueda de constataciones empíricas los suficientemente validas, para fincar las generalizaciones que dan sentido a lashipótesis y teorías que nos conducen hacia una sociología analítica, aplicable científicamente a los fenómenos concretos.
La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo, por ejemplo tenemos que Heródoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún acuñó la palabra Ilm al Urman, ‘laciencia de la sociedad’, también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades del Magreb. Durante la Ilustración, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el estudio de las causas del cambio social, y tras él, surge unacorriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración. En el positivismo del siglo XIX el primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados delsiglo XIX Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838. en Alemania von Stein (1815-1890), introdujoel concepto de sociología como ciencia (Die Wissenschaft der Gesellschaft) incorporando a su estudio lo que él llamó "Movimientos sociales" y la dialéctica hegeliana. De esta manera logró darle a la disciplina una visión dinámica. Von Stein es considerado como el fundador de las ciencias de la Administración Pública.

Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en elpensamiento social y la crítica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemania donde desarrollara una teoría mayor de la sociología, influenciando posteriormente, entre otros, en la Escuela de Frankfurt.
Max Weber, contemporáneo de Durkheim, tomó un camino diferente: empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él,...
tracking img