Centrales de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALES DE RIESGOS
Introducción
Las entidades financieras conforman un “sistema”, en el cual alguna falla tendrá repercusión inmediata y desfavorable en el resto de las entidades. Puesto que se afecta el elemento “confianza”, el cual constituye el basamento de toda organización financiera sólida. Debido a esto, se ha comprendido la creciente interdependencia entre todas las entidades del“sistema”, y se han acentuado los mecanismos tendientes a una mayor integración operativa y a una creciente comunidad informativa.
Para ser más claros diremos que la información entre las entidades se ha ido incrementando por medio de la constitución de las centrales de riesgos, que de alguna manera constituyen una red de seguridad para todo el sistema.
A través de las centrales de riesgo lasentidades antes de tomar una decisión en materia crediticia pueden conocer el grado de endeudamiento del futuro cliente con el sistema.
Estas actividades pueden ser organizadas y llevadas a cabo por la SBS o por una sociedad creada para tal efecto.
En el Perú la SBS ha creado un central de riesgos asumiendo su conducción. Ello constituye un importante avance hacia una mayor integración informáticaentre todas las entidades del sistema financiero.
Con excepción de los entes estatales, la información que se suministra de los principales deudores comprende:
* Denominación.
* Importe total de deuda consignada por las entidades.
* Clasificación asignada en el “estatuto de situación de deudores”, con especificación de la cantidad de entidades que declaran al cliente en cada nivel yproyección de la deuda que cada situación representa respecto del total de la deuda consolidada.
* Resulta altamente positivo este ordenamiento que consagra institucionalmente la central de riesgos para conocimiento del endeudamiento existente en el sistema; mayor amplitud de información y comunicación más permanente y fluida. Aprovechando la permisibilidad legal acerca de las operacionesactivas.

2.- Centrales de riesgo
La central de riesgo es un sistema integrado de registro de riesgos financieros, crediticios, comerciales y de seguros que contiene información consolidada y clasificada sobre los deudores de las empresas del sistema financiero y de seguros.
En la Central de riesgo se registran los riesgos por endeudamientos financieros y crediticios en el país y en el exterior,los riesgos comerciales en el país, los riesgos vinculados con el seguro de crédito y otros riesgos de seguro, dentro de los límites que determine la Superintendencia de Banca y Seguros.
Las empresas de los sistemas financieros y de seguros deben suministrar periódicamente y oportunamente, la información que se requiere para mantener actualizado el registro de la Central de Riesgo. A su vez, todaempresa del sistema financiero antes de otorgar un crédito deberá requerir a la persona natural o jurídica que lo solicite, la información necesaria establecida por la Superintendencia para el otorgamiento de un crédito, en caso contrario no se otorgará el mismo.

Es libre la constitución de personas jurídicas que tengan por objeto proporcionar al público información sobre los antecedentescrediticios de los deudores de las empresas de los sistemas financiero y de seguros y sobre el uso indebido del cheque; es decir que Puede una persona jurídica constituirse en una Central de Riesgo Privada Para dicho efecto la Superintendencia podrá transferir parcial o totalmente la información de la Central de Riesgo a las mencionadas empresas.

La evaluación a un deudor que solicita un créditoestá determinada por la capacidad de pago del deudor caracterizada fundamentalmente por el flujo de sus fondos y antecedentes crediticios, además que dependiendo del tipo de crédito se considerará su entorno económico, la capacidad de pago en función a los ingresos del deudor, su patrimonio neto, clases de garantías, importe de sus diversas obligaciones y otros factores relevantes para...
tracking img