Centrales hidroelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente delos ríos para mover una rueda.
En general, estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como saltogeodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.
Potencia de una centralhidroeléctrica
La potencia de una central hidroeléctrica se mide generalmente en Megavatios (MW) y se calcula mediante la fórmula siguiente:

Donde:
* Pe = potencia en vatios (W)
* ρ =densidad del fluido en kg/m³
* ηt = rendimiento de la turbina hidráulica (entre 0,75 y 0,90)
* ηg = rendimiento del generador eléctrico (entre 0,92 y 0,97)
* ηm = rendimiento mecánico delacoplamiento turbina alternador (0,95/0.99)
* Q = caudal en m3/s
* H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo, en metros (m)
En una central hidroeléctrica se define:* Potencia media: potencia calculada mediante la fórmula de arriba considerando el caudal medio disponible y el desnivel medio disponible.
* Potencia instalada: potencia nominal de los gruposgeneradores instalados en la central.

Las centrales hidroeléctricas se pueden clasificar de distintos modos atendiendo a sus características principales, una primera clasificación puede ser:Centrales de agua fluente. Son centrales que aprovechan el cauce natural del río. Son poco frecuentes, pues requieren caudales importantes en cualquier época del año.
Centrales de agua embalsada.Almacenan agua en un embalse valiéndose de presas, con objeto de regular el caudal, variable dependiendo de la época del año.
A este segundo grupo de centrales, las que embalsan el agua tras una presa se...
tracking img