Centrales hidroelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.
[pic]

Desde el punto de vista medioambiental, siempre se ha considerado que la electricidad de origen hidráulico es una alternativa energéticamente no contaminante. No obstante, la construcción de una centralhidroeléctrica comporta cierto impacto en el medio ambiente.


Ventajas


- Es renovable.  


- No se consume. Se toma el agua en un punto y se devuelve a otro a una cota inferior.


- Es autóctona y, por consiguiente, evita importaciones del exterior.  


- Es completamente segura para personas, animales o bienes.  


- No genera calor ni emisiones contaminantes (lluvia ácida, efectoinvernadero...)  


- Genera puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación.  


- Requiere inversiones muy cuantiosas que se realizan normalmente en comarcas de montaña muy deprimidas económicamente.  


- Genera experiencia y tecnología fácilmente exportables a países en vías de desarrollo.


Inconvenientes


- Altera el normal desenvolvimiento en la vida biológica(animal y vegetal) del río.


- Las centrales de embalse tienen el problema de la evaporación de agua: En la zona donde se construye aumenta la humedad relativa del ambiente como consecuencia de la evaporación del agua contenida en el embalse.


- En el caso de las centrales de embalse construidas en regiones tropicales, estudios realizados han demostrado que generan, como consecuencia delestancamiento de las aguas, grandes focos infecciosos de bacterias y enfermedades.


- Los sedimentos se acumulan en el embalse empobreciéndose de nutrientes el resto de río hasta la desembocadura.




. Tipos de centrales


• Centrales de base. Son las que están destinadas a suministrar energía eléctrica de manera continua. Tienen una potencia elevada y normalmente son las centralesnucleares, las grandes centrales térmicas y las centrales hidráulicas.


• Centrales de punta. Proyectadas para cubrir demandas de energía en las horas punta. Trabajan en paralelo con las centrales de base.


• Central de reserva. Tienen por objeto sustituir total o parcialmente la producción de una central base, en caso de avería o reparación.


• Centrales de bombeo. Son centraleshidroeléctricas que aprovechan la energía sobrante en las horas valle, para bombear agua a un embalse superior y en las horas punta la aprovechan para dar energía en la red.


Componentes de una central hidroeléctrica


Los elementos más característicos de una central son la presa, los conductos de agua, la sala de máquinas, lostransformadores y el parque de distribución.


La presa.


Es unaconstrucción, normalmente de hormigón, que se alza sobre el suelo del río y perpendicular a su dirección, con la finalidad de retener el agua, para elevarla a un nivel suficiente y formar un embalse. Dependiendo de las características orográficas y de su emplazamiento, se escogerá entre una configuración u otra.


[pic]
Hay 4 tipos diferentes de presas, y son los siguientes:


De gravedad, queretienen el agua gracias al tipo de materiales empleados, como mampostería u hormigones.


De contrafuerte, formadas por una pared impermeable situada aguas arriba, y contrafuertes resistentes para su estabilidad, situados aguas abajo.


De arco-bóveda, que aprovechan el efecto transmisor del arco para transferir los empujes del agua al terreno.


De tierra o escollera, con un núcleo dematerial arcilloso, que a veces es tratado químicamente o con inyecciones de cemento.


Los conductos de agua.


Las presas tienen unas compuertas que permiten regular el caudal y están protegidas por un enrejado metálico para evitar la entrada de elementos sólidos. Pero las presas, también cumplen la función de regular el caudal de los ríos, por tanto, deben ser capaces de permitir la...
tracking img