Centrales mareomotrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Que es la fisión nuclear?

La fisión nuclear es la base del desarrollo de la energía nuclear,cuando un núcleo de uranio 235 es bombardeado con neutrones,aun de baja energía,se produce una violenta inestabilidad

que hace que el núcleo se divida en dos fragmentos aproximadamente iguales. La fisión nuclear del uranio es la principal aplicación práctica civil de la Energía Nuclear, y seemplea en cientos de centrales nucleares en todo el mundo, en países como Francia, Japón, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Brasil, Suecia, España, China, Rusia, Corea del Norte, México, Pakistán o India.

Notas históricas sobre la fisión nuclear

En 1938 en Berlín, un grupo de físicos y químicos descubrieron la fisión nuclear. La constribución más importante en este descubrimiento se debe ala física austriaca Lise Meitner, sin embargo a ella no se le reconoció su trabajo y el premio Nobel de 1944 por el descubrimiento de la fisión nuclear fue otorgado a su colega Otto Hahn. Se presume que el hecho de que Lise Meitner era judia y era mujer, influenciaron al jurado del Nobel. Las primeras aplicaciones que se le dió a la fisión nuclear fue para fines bélicos. A las 8:15 am el día 6 deagosto de 1945 los Estados Unidos hicieron explotar la primera bomba atómica sobre la ciudad Japonesa de Hiroshima.

Tres días más tarde una segunda bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki con un número de victimas comparable. Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia tienen a su disposición 5.500 cabezas atómicas, suficiente para matar todos los seres humanos en el planeta Tierra en pocosminutos. En 1956 se puso en marcha, en Inglaterra, la primera planta nuclear generadora de electricidad para uso comercial. En 1990 había 420 reactores nucleares comerciales en 25 países que producían el 17% de la electricidad del mundo. En los años cincuenta y sesenta esta forma de generar energía fue acogida con entusiasmo, dado el poco combustible que consumía (con un solo kilo de uranio se podíaproducir tanta energía como con 1000 toneladas de carbón). Pero ya en la década de los 70 y especialmente en la de los 80 cada vez hubo más voces que alertaron sobre los peligros de la radiación, sobre todo en caso de accidentes.

Proceso de fisión nuclear

El núcleo de uranio 235 absorbe un neutrón térmico,produciéndose un núcleo de uranio 236,este núcleo se fisiona y se separa en dosfragmentos,además se emite dos neutrones ,estos fragmentos son de Xe-140(Xenón) y de

Sr-94(Estroncio).
La ecuación que describe este proceso,es una igualdad que representa la reacción nuclear,en el primer miembro se escriben los cuerpos que reaccionan y en el segundo los que se producen,el signo de la igualdad se sustituye a menudo por una flecha cuya dirección indica el resultado obtenido: La primeraecuación describe el proceso de absorción de un neutrón por el núcleo de U235 transformándose en U-236 y la segunda,la fisión del U-236 en Xenón,Estroncio y 2 neutrones.Los fragmentos de Xe-140 y Sr-94 son ambos muy inestables,llegando finalmente a productos estables por medio de la emisión de partículas beta. La idea básica de la liberación de energía nuclear es simple,se colocan los núcleosatómicos próximos unos de otros,de manera que una reacción en cadena se desarrolle entre ellos,produciendo nuevos núcleos,cuyas masas son menores que los núcleos originales .Los nuevos núcleos se mueven con una energía que es igual a la masa que desapareció durante el cambio.

Mientras que el principio es simple,la aplicación a la practica demanda un gran esfuerzo técnico y científico.El siguientedibujo refleja en forma muy esquemática,una reacción en cadena:

En el mismo FF son los fragmentos y N son los neutrones que se originan durante cada fisión del U235. Aunque la idea de la liberación de energía del uranio es simple,la puesta en practica es muy compleja y tiene muchas dificultades,esto llevo a los científicos y técnicos a trabajar durante 20 anos para utilizarla, los sistemas...
tracking img