Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Andragogia y yo
CONCEPTO
Del griego aner, andrós, hombre y ágo conducir
* Neologismo propuesto por la UNESCO en sustituciones del término.
* Pedagogía, para designar la ciencia de la formación de los hombres, de forma que se haga referencia no a la formación del niño (como indica la etimología de pedagogía), sino a una educación permanente. No parece, sin embargo, que el término hayahecho fortuna.
La “Andragogia”, es una palabra griega compuesta por “ándros”, que significa hombre y por “ágo” que simboliza “guía o “conducción”,2 se había utilizo en Europa desde 1833, este término comienza a estructurarse en 1926 cuando E. Liderman publica su obra celebre “The Meaning of Adult Education” 2 siendo esta una nueva disciplina que se enfoca a la educación de los adultos, estadisciplina se empieza a desarrollar a finales de los años 60´s, por Malcolm S. Knowles.
El señor Knowles da un discurso en 1967, haciendo a la “Andragogia como disciplina propia de la educación para adultos”, 2 y recibe el premio Delbert Clark, con el discurso “Andragogy, not pedagogy”,1 este nuevo método alcanza su éxito en esa década.
Siendo un método para la educación permanente, se desarrolla através de la práctica fundamentada en los principios de participación, siendo el facilitador quien permite incrementar el pensamiento, la autosugestión, la calidad de vida y la creatividad del adulto, con la finalidad de que logre una autorrealización.
La Andragogia por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud delhombre frente al problema educativo.
Por referirse al “arte y ciencia de ayudar a los adultos a aprender”. Esta raíz utilizada que alude a los varones adultos, ha sido muy criticado, particularmente bajo la perspectiva de género.
La educación de adultos es un testimonio muy antiguo, todo el tiempo ha habido interacción cultural y social, la sociedad está en constante cambio, la aparición denuevas tecnologías, el trabajo de expertos y los nuevos sistemas se combinan con los avances de las ciencias y el aumento de la longevidad, por lo que es evidente que los adultos estarán en crecimiento continuo.
La sociedad necesita nuevas formas para la educación de adultos, la Andragogia es quizás, el termino que esta mas aceptado dentro del la sociedad para la educación de adultos, esteconcepto engloba diversas ideas para una teoría del aprendizaje.
La Andragogia ha sido descrita como una ciencia (Adam, 1970), un conjunto de supuestos (Brookfield, 1984), un método (Lindeman, 1984), una serie de lineamientos (Merriman, 1993), una filosofía (Pratt, 1993), cuerpo, campo de conocimiento, discipHna (Brandt, 1998), una teoría (Knowles et al., 2001), y como proceso de desarrollo integraldel ser humano (Marrero, 2004), un modelo educativo (UNESR, 1999a). Para Knowles et al, (2001)
Ofrece los fundamentos que permiten el diseño de procesos más eficaces, en el sentido que remite a las características de la situación de aprendizaje, y por tanto, es aplicable a diversos contextos de enseñanza de adultos.
La Andragogia va más allá de la formación inicial para el desempeño profesional;abarca mucha de esa oferta de formación permanente, que debe pensarse para los alumnos que trabajan, que tienen familia, son adultos, aspiran que esa formación que reciben los ayude a seguir incorporados en la sociedad donde se desenvuelven, además de tener presente que, al entrar en el ámbito laboral, todo es más interdisciplinar, se le presta más atención al tema y al problema que al contenidoen sí. Entonces se requieren nuevas formas de acceso flexible a la educación y a la Andragogia como modelo educativo representa una alternativa.
Por otra parte, Adam (1970), plantea que ya no se trata de una educación a imagen y semejanza de una sociedad, sino por el contrario de una educación que responda a los intereses, las necesidades y las experiencias propias vividas por el educando, es...
tracking img