Centrales termicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBJETIVOS

* Identificar los procesos termodinámicos a usarse en las centrales térmicas para la generación de la energía eléctrica.

* Conocer las fases de transformación de la energíaquímica de un combustible en energía eléctrica.

* Reconocer los tipos de centrales térmicas que existen.

CENTRALES TERMICAS

Este tipo de centrales produce energía eléctrica a partir de lacombustión de carbón, petróleo o gas. Una central térmica clásica posee, dentro del propio recinto de la planta, un sistema de almacenamiento del combustible que utiliza, para asegurar su permanenteoperación. Por lo demás, el funcionamiento es prácticamente el mismo en todos los casos, la diferencia radica en el tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y eldiseño de sus quemadores, que también varían según el combustible. En el Perú tenemos 262 centrales térmicas operativas.

EXISTEN TRES TIPOS DE CENTRALES TERMICAS:

1. Centrales diesel

Laenergía eléctrica es producida por grandes alternadores de corriente instalados en centrales eléctricas y éstas, a su vez, utilizan otro tipo de energía (mecánica) que contribuye al movimiento delalternador.
Producen electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico, generalmente en zonas apartadas con escasa infraestructura y poco habitadas. Otro uso común es como sistema deemergencia para locales de concurrencia públicas como hospitales, fábricas, etc. Es el caso de la central de Santa Rosa de propiedad de Edegel con una capacidad instalada de 281MW.

2. Centralestérmicas a gas

Este tipo de centrales puede utilizar gas natural o petróleo para operar. Así, aquellas que utilizan gas natural para accionar las turbinas, hace uso del gas caliente que se obtieneen la cámara de combustión en la que previamente se ha mezclado el gas natural y aire a presión. Mientras que aquellas centrales que utilizan petróleo -especialmente diesel Nº2- como combustible. Es...
tracking img