Lectura y redccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE TALLER DE LECTURA Y REDACCION I

BLOQUE I

COMPRENDE EL PROCESO COMUNICATIVO Y LA INTENCION COMUNICATIVA

El Proceso Comunicativo

La comunicación se define como el PROCESO de crear y compartir significados mediante el uso de símbolos. enfatizando así, que la comunicación es un proceso, se debe considerar entonces, que es una actividad continua, que prosigue incluso, si dejamosde pensar que está sucediendo. Una vez que el proceso de comunicación se inicia, no puede desaparecer ni congelarse en el tiempo. La manera en que este proceso se desenvuelve afecta a todos los interesados. Este implica no solo los elementos que intervienen para que se de la comunicación sino también los medios o canales e inclusive el escenario de la comunicación. Toda posible definición decomunicación debe incluir la idea de un proceso de ida y vuelta de contenido informativo que produce cambios. Esto significa que es algo más que información o transmisión de conocimientos. Es un planteamiento esquemático, podemos distinguir la comunicación de la mera información según el tipo de actividad real o supuesta realizada, el sentido unidireccional o bidireccional del flujo informativo y susreferentes, lo que nos lleva a determinar sus distintas características y definiciones. La comunicación humana es un proceso en el que fuentes individuales inician sus mensajes usando símbolos convencionales, signos no verbales y señales contextuales para expresar significados por transmisión de información, de tal manera que similar o paralela comprensión se construye por la parte receptora a laque se dirige el mensaje. En este proceso tiene especial interés el lenguaje: un complejo de palabras compartidas, signos no verbales y reglas para su uso e interpretación según acuerdos dentro de un particular grupo humano o sociedad. Su importancia proviene del significado que transporta.

La comunicación se produce en dos pasos que son complementarios. Estos dos pasos son la codificación y ladescodificación. La codificación es el proceso por el cual el emisor, mediante los recursos que le aporta el propio código, forma un mensaje. Por el contrario la descodificación es el proceso inverso por el cual el receptor interpreta el mensaje que le ha transmitido el emisor.

Si el acto comunicativo es el proceso mediante el cual se transmite un contenido del emisor al receptor, todo actocomunicativo tiene la función de informar o comunicar.

Jakobson parte del hecho de que el mensaje puede hacer incidencia en cada uno de los factores que intervienen en la comunicación, lo que da lugar a seis funciones:

Funciones de la comunicación:

• Informativa.- Lo que se pretende es transmitir un mensaje objetivo y que este llegue a un destino o receptor; lo que importa aquí es elmensaje, lo que estamos transmitiendo, el conjunto de cosas que decimos. Lo que realmente nos interesa es el mensaje como objeto.

• Afectiva.- Además de ponerse en juego mensajes también se pone en juego la relación entre los sujetos; los que se comunican son personas, dos mensajes iguales dichos de igual o diferente forma son absolutamente distintos, tenemos que entender cómo es percibido eso porlos demás.

• Empática.- Hace relación a la necesidad de que haya contacto entre las personas para una buena comunicación.

• Educativa o metacomunicativa.- Hay veces que pretendemos enseñar a comunicar. El objetivo de la comunicación es enseñar a comunicarse. La información no es lo importante sino la comunicación múltiple. En la expresión corporal se reflejan tanto el lenguaje verbal comoel corporal.

COMUNICACIÓN VERBAL

La comunicación verbal es aquella en la que lo que prima es el contenido verbal, las palabras.


COMUNICACIÓN NO VERBAL

Toda comunicación oral ante un auditorio incluye en cierta medida aspectos relativos al comportamiento no verbal del expositor.

Los estándares de conducta no verbal varían en función de la cultura. La primera regla, por tanto, es...
tracking img