Establecimiento de un clima de confianza en clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO DE UN CLIMA DE CONFIANZA EN CLASE

¿Qué significa establecer un clima de confianza en clase?

En mi opinión, se trata de lograr que las relaciones entre alumnos y con el profesorsean fluidas y basadas en el respeto de las diferencias individuales y diferentes opiniones que puedan surgir. Dado que van a tener que estar juntos durante un año lectivo, cuanto antes aprendan aconvivir en paz, mejor. Si además, se les guía en este proceso, se conseguirá que muestren pronto actitudes de colaboración y aceptación.

¿Qué es lo más importante que tengo que hacer paraconseguirlo?

Estar abierto a charlar con los alumnos de sus inquietudes y problemas personales, e intentar que sean comunicativos con sus compañeros. Para ello lo más importante es ser un modelo a imitar,mostrando las actitudes que pretendemos que tengan. También valorarán una forma de trabajo en la que se cuente con la opinión de los alumnos para todo lo posible, así sentirán que el profesor es unapersona cercana, y no un sujeto que tiene todo planificado de antemano y no quiere cambiar su estrategia ante contratiempos u opiniones diferentes a la suya.

3 características del perfil del educadorpara facilitar este nivel:

- Consecuente con sus actos: como he comentado antes, todo lo que hace el profesor es observado y analizado por los alumnos y, parte de sus conductas serán adoptadas porellos. Por eso es imprescindible que no puedan acharcarnos ninguna actitud que esté en contra de lo que tratamos de inculcar. Tendrá que existir una total coherencia entre lo que hacemos, los valoresque manifestamos, y lo que pretendemos enseñar.

- Tolerante y comprensivo: el profesor tendrá que ser una persona abierta a opiniones personales diferentes a las suyas, siempre que se basen en elrespeto. También tendrá que tener en cuenta las características personales de los alumnos, tratando de comprender por qué opinan o hacen algo, en vez de, simplemente, censurarlo.

- Razonable:...
tracking img