Centralizacion administrativa, descentralizacion y desconcentracion

TITULO

CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA, DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION

ENSAYO ACADEMICO

PRESENTADO COMO REQUISITO ACADEMICO EN EL MODULO DE ESTRUCTURA DEL ESTADO

SONIA KARINA GUTIERREZ RANGEL

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
SECCIONAL BARRANQUILLA
2010.

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito contribuir a la divulgación y pedagogía del estudio y análisis delos fenómenos de centralización administrativa, desconcentración y descentralización en Colombia. Al tiempo, con el que se pretende invitar a docentes y estudiantes, servidores públicos, litigantes y ciudadanos en general, a reflexionar sobre este componente de la estructura del estado colombiano y especialmente de la organización descentralizada del país.

Invita también a una reflexión dedistinguir claramente cuando se está frente a las figuras de descentralización y desconcentración, sus diferencias y conceptos.

Este trabajo desarrolla la teoría general de la organización estatal, teniendo en cuenta sus aspectos generales, con énfasis en la rama ejecutiva del poder público y en los temas escogidos como ensayo.

Finalmente el objetivo principal es informar sobre un tema detranscendental importancia en desarrollo de los principios generales de la administración pública en Colombia y contribuir al fortalecimiento del estudio jurídico del tema.




LA DESCENTRALIZACIÓN
I ORIGEN

Nace en la organización administrativa como respuesta al absolutismo, que ha sostenido como tesis la concentración del poder enel aparato estatal para consolidar el mando absolutista y monárquico.

La teoría de la separación de poderes ideada en Francia y aplicada en todas las democracias latinoamericanas, constituye no solo un valor administrativo sino cívico, como quiera que ha permitido multiplicar las ocasiones para que los ciudadanos se interesen y participen en los asuntos púb1icos. Con el fin de lograrla realización estatal en lo referente al cumplimiento de los objetivos esenciales del Estado con fundamento en la seguridad, salubridad y tranquilidad colectiva.

I. ANTECEDENTES HISTORICOS Y CONSTITUCIONALES

A. CONSTITUCIÓN 1.886
Se consagraron los principios de Descentralización Administrativa y fiscal, así por ejemplo:
Art. 185...187; “Las Asambleas Departamentales,además de sus atribuciones por autorización del congreso".
Art. 199: Facultades otorgadas a los Concejos Municipales.

B. ADMINISTRACIÓN DEL GENERAL REYES.
Se dictan normas tendientes a fortalecer el poder central, a reemplazar las Asambleas de elección popular de Consejo Administrativos.

C. ACTO LEGISLATIVO No. 3-1910
Se establecen las Asambleas Departamentales y la elecciónpopular de los Diputados y la facultad para que dichos entes pudieran establecer contribuciones para poder cubrir sus gastos.
Se estableció la descentralización fiscal caracterizada por un sistema mixto.

D. REFORMA CONSTITUCIONAL 1.936
Mantuvo lo existente.

E. REFORMA CONSTITUCIONAL 1.945.
Se le otorgaron mayores facultades a las Asambleas y Concejos.

G. LAS NORMASDICTADAS EN EL MARCO DE LOS ACTOS LEGISLATIVOS N0 2 de 1.954 y N0 3 /54: fueron invalidados por el. plebiscito de 1.957.

H. ACTOS LEGISLATIVO No. 3 de 1.959
Estableció la posibilidad de que fuera de la división territorial existieran otras dentro de los límites de cada departamento, para arreglar el servicio público.
“Las divisiones relativas a lo fiscal, militar,instrucción pública y de fomento de la economía podrán no coincidir con la división general".

I. ACTO LEGISLATIVO No. l de 1.968
Art. 76 (10) Expedir los estatutos básicos de las corporaciones autónomas regionales.
Art. 182: Los departamentos tendrán independencia para la administración de los asuntos seccionales y ejercerán sobre los municipios la tutela administrativa.

J....
tracking img