Segmentacion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO








Práctica grupal. Tema 5: La segmentación del mercado.

Práctica 1: Teniendo en consideración el siguiente artículo, coméntelo y posteriormente elabore una posible propuesta de segmentación para jóvenes usuarios de nuevas tecnologías.

El artículo anterior nos presenta los nuevos tipos de segmentación geográfica, en primer lugar con lasredes sociales como Twitter, dónde se puede localizar a los usuarios si ellos dejan ver su información en su perfil basándose en la localización de los móviles, en segundo lugar a través de las conexiones de wifi de los usuarios de Internet, que nos permite conocer a qué tipo de punto público wifi está conectado el usuario y las probabilidades que eso supone de pertenecer a un grupo social u otro.Y en último lugar, segmentación a través de la televisión por cable, que presenta dos problemas para llevarlo a cabo, uno legal, ya que este tipo de segmentación tan precisa afecta a la privacidad de las personas, y otro de tipo técnico.

Una solución tecnológica viable es que los anuncios se vayan grabando previamente (sin que el usuario lo perciba) en una grabadora de vídeo digital y seanllamados a demanda por el sistema en el momento en que llegue un corte publicitario.


“La segmentación geográfica en el punto de mira de los nuevos medios”

Proceso de segmentación:

1. Análisis exploratorio y especificación del mercado a segmentar:


El mercado que se va a segmentar es el de los jóvenes usuarios de nuevas tecnologías.
Ya que nuestro target son los que más utilizaneste tipo de productos. La segmentación puede ser de distinta naturaleza como comportamentales, geográficas, psicográficas, socioculturales, demográficas, etc.
En este caso utilizaremos:

El criterio geográfico:

País: las nuevas tecnologías se dan más en los países desarrollados como EE.UU. , China , Europa , Japón … que en países menos desarrollados como en África.

Ciudad: las nuevastecnologías hoy en día se utilizan prácticamente en todotas las ciudades de los países desarrollados, lo que influye más en este caso es el hábitat, ya que en el hábitat rural no es tan frecuente el uso de ellas.


El criterio sociocultural:

Edad: es más frecuente en los jóvenes-adultos de entre 15 a 30 años.

Educación: una persona con más educación tecnológica sabe utilizar más lastecnologías y aumenta la frecuencia de su uso.



2. Diseño de la investigación y obtención de la información:

En primer lugar, vamos a describir cuál es la información que vamos a necesitar: saber cuáles son las nuevas tecnologías que más utilizan los jóvenes.

En segundo lugar, realizamos la elección de las fuente de información, en este caso se recurre a técnicas de obtención deinformación cuantitativas, como una encuesta.





DISEÑO MUESTRAL

A continuación vamos a realizar el diseño muestral:

➢ Fase 1: Definición de la población objeto de estudio:


Elegiremos para obtener la información a nuestra población objetivo. Se ha elegido a personas tanto de sexo femenino como masculino de jóvenes edades.

Los datos que nos interesan saber de las encuestas son:edad y sexo a la que pertenecen, estilo de vida, educación, qué tipo de nuevas tecnologías tienen y con qué frecuencia las usa.



➢ Fase 2: Selección de las fuentes de información:


El marco muestral para obtener la información vamos a obtenerlo en:
• Campus Universitario
• Zona centro de la ciudad
• Centros comerciales

Se ha elegido estas zonas porque allí es dondepodemos encontrar más jóvenes que utilicen estas tecnologías tanto trabajadores, estudiantes o desempleados.


➢ Fase 3: Especificación de la unidad muestral:

La unidad muestral de este muestreo corresponde a:
La encuesta sólo se va a realizar a jóvenes de entre 16 a 30 años en los distintos lugares y horas:
Campus Universitario: en horario de 08:00 a 14:00 horas.
Zonas de centro...
tracking img