delegación, desconcentracion, descentralizacion administrativa

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
DELEGACION

Al hablar de delegación se puede observar en su definición como tal varios puntos a definir del sobre que es. Primero se trata sobre el concepto como técnica, citando el concepto dedelegación de la sentencia dictada por la corte 8constitucional C 693/08 “La delegación es una técnica de manejo administrativo de las competencias que autoriza la Constitución en diferentes normas(art. 209, 211, 196 inciso 4 y 305)” la delegación admite traspasar funciones de un ente el cual tiene las funciones principales a otro el cual puede realizar otras funciones mas especificas, subordinadasdesde el que contiene todas las generales. La delegación se da en el momento de que un órgano o un funcionario con cierta jerarquía del órgano no da abasto para cumplir con sus respectivas funcionesentonces DELEGA a otro para que las cumple siendo el titular del debido cumplimiento de la función o de la labor realizada el órgano delegatario no importando que el delegado la haya cumplido.
Ademásentonces la delegación no se puede llevar a cabo de cualquier modo puesto que la ley contempla sus limitantes, sus alcances, sus permisos en los artículos ya antes citados en la sentencia.
En larelación delegante – delegatario se crea un vínculo el cual a su vez crea una jerarquía del primero sobre el segundo, el primero aunque tiene más jerarquía por ende de igual manera tiene másresponsabilidad debido a que toda culpa o dolo realizadas por el delegatario serán responsabilidad del delegante. Esto crea una virtud especial para el delegante y es que puede intervenir, reformar o revocar losactos o resoluciones del delegatario y para revocar el acto de delegación. En la delegación interfieren restricciones como:
– Que quien delegue, lo haga dentro de su campo de competencia
– Que ladelegación ocurra a un subordinado de dependencia directa
Un caso en concreto de delegación seria pues en el caso de las alcaldías, cuando un alcalde tiene de por si mucho trabajo o diligencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La descentralizacion, desconcentracion, delegacion
  • Descentralización, Delegación Y Desconcentración En Colombia
  • Relacion entre centralizacion, descentralizacion, delegacion y desconcentracion
  • Descentralización, Desconcentración y Delegación en Venezuela
  • Descentralizacion Y Desconcentracion
  • Descentralizacion y desconcentracion
  • Descentralizacion Y Desconcentracion
  • Descentralizacion y desconcentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS