Centriolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El centriolo en el ciclo celular
El ciclo del centriolo o del centrosoma tiene como objetivo la duplicación del centrosoma (por lo tanto de los centriolos) y del movimiento de los centrosomasreplicados a los polos opuestos de la célula en división. Esto es necesario para el ensamblaje y correcta orientacion del aparato mitótico, consecuentemente una distribución correcta de los componentescelulares
A principios de la fase G1 los centriolos contenidos en el centrosoma se separan ligeramente, perdiendo su disposición ortogonal. En la fase S los procentriolos comiezan a formarse al ladode cada uno de los dos centriolos preexistentes. Teniendo como resultado un centriolo madre y otro hijo.
Estudios recientes sugieren que la activación de polo-like kinasa (PLK 4) en la pared delcentriolo madre es un eventro temprano durante el ensamblaje del procentriolo. Después de la activación de PLK-4, HSA 6 es reclutado para la formación de la estructura de rueda de carro que forma elsitio de nucleación de los microtubulos del procentriolo.
Posteriormente inica la elongación del procentriolo por actividad de proteínas estructurales como lo es la Centrosomal P4.1-associatedprotein (CPAP), la cual promueve el ensamblaje de los microtubulos centriolares a través de la unión de los heterodimeros de tubulina, lo que facilita la elongación procentriolar. Los microtubulos primeroaparecen en la forma de tubulos simples, leugo como dobletes y por ultimo como tripletes. Al final de la elongación, CP110 es reclutado possibly forming a cap under which regulated tubulin subunitassembly can occur.
Para finales de G2, los centriolos hijos ya alcanzaron un 80% de la longitud de los centriolos madres. La elongación del centriolo hijo continua hasta el siguiente ciclo celulardonde alcanza finalmente la longitud del centriolo madre, pero normalmente no más alla
Hasta hace poco, se desconocia los mecanismos que participaban en la regulación de la elongación del centriolo...
tracking img