Centriolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura

El centrosoma consta de un cuerpo central, formado por dos centríolos, rodeado por el material pericentríolar, actualmente al conjunto de los dos centríolos se le llama centro organizador de microtúbulos.
 
Cada uno de los centríolos están formados por microtúbulos estables, dispuestos en forma de cilindro, y constan de nueve grupos de tres túbulos cada uno (triplete), que semantienen unidos entre sí. Los tres microtúbulos de cada triplete se encuentran íntimamente asociados, y a su vez, los distintos tripletes están enlazados entre sí por determinadas proteínas que sirven de puente.

Hubicacion

Los centrosomas se encuentran próximos al núcleo en las células animales (no aparecen en las vegetales), en una célula en interfase constan de tres partes:
▪ Diplosoma, esla parte central y consta de dos centríolos situados cerca del núcleo y dispuestos perpendicularmente entre sí, y rodeados de una porción de hialoplasma íntimamente asociada a ellos.
 ▪ Centrosfera porción de hialoplasma que rodea al diplosoma, se caracteriza por la carencia de estructuras membranosas.
 ▪ Áster, que consiste en una serie de microtúbulos dispuestos en forma radialCentriolo (Funciones)
► Funciones


- El centrosoma es el centro organizador de los microtúlubos, forman el cuerpo basal de los cilios y flagelos.


- Forman el huso acromático o huso mitótico (Fig. 4) que, como veremos al estudiar la mitosis, es un sistema de microtúbulos que van de un polo de la célula al otro y que se encargan de repartir los cromosomas durante la divisióncelular.


Durante la división celular animal el centrosoma se divide y replica los centriolos, resultando dos centrosomas cada uno con su par de centriolos. Cada centrosoma se mueven a lugares opuestos del núcleo, y de cada uno de ellos crece un haz de túbulos que serán responsables de separar los cromosomas replicados en dos células hermanas.
Aunque las células de las plantas tienen centrosomascon funciones parecidas a las animales, no tienen centriolos
En el proceso de migración cumplen importantes funciones los cambios en las propiedades fisicoquímicas de la periferia celular y de los componentes citoplasmáticos. Experimentalmente se ha comprobado que las células pueden reconocerse y adherirse entre sí siguiendo un plan predeterminado.
Movimiento: para poder desplazarse desde su lugarde origen, una célula debe romper el contacto y la adhesión con sus vecinas. Este desplazamiento implica la existencia de un aparato locomotor intracelular, de un camino a seguir y de la posibilidad de determinar cuándo detenerse. El avance celular se debe a que, al nivel de la membrana celular aparecen, en el área que inicia su desplazamiento, proyecciones citoplasmáticas semejantes aseudopodios. Estos se extienden y fijan al sustrato, luego el cuerpo celular se desplaza hacia ese punto de anclaje, y la operación se repite.


El centrosoma es el área donde se producen los microtubulos de la célula. En la célula animal está constituido por un par de pequeños organelos, llamados centriolos, cada uno construido por un anillo de nueve grupos de microtubulos. Ambos centriolos se ubican demanera que quedan perpendiculares entre sí.

Durante la división celular animal el centrosoma se divide y replica los centriolos, resultando dos centrosomas cada uno con su par de centriolos. Cada centrosoma se mueven a lugares opuestos del núcleo, y de cada uno de ellos crece un haz de túbulos que serán responsables de separar los cromosomas replicados en dos células hermanas.
Aunque lascélulas de las plantas tienen centrosomas con funciones parecidas a las animales, no tienen centriolos
Cuando se observan al microscopio distinto tipos de tejidos, se comprueba que las células que las componen presentan una distribución en el espacio específica. Así, en el hígado, los hepatocitos se disponen en cordones, en el riñón forman túbulos, en la corteza cerebral se constituyen en capas,...
tracking img