Centriolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Marco Teórico:

¿Qué es el centrosoma?
El centrosoma o centro celular es un organelo no membranoso exclusivo de células animales, también se los llama áster por el aspecto de sol o estrellaque adquieren en la reproducción celular , está constituido por un par de centriolos dispuestos en un ángulo de 90°, son corpúsculos, por lo general filamentosos, presentes en el núcleo de la célula,que aparecen cuando se produce la mitosis, en la reproducción se dan de a pares. La mitad paterna y la mitad maternos. Las personas de sexo femenino cuentan con dos cromosomas X, los hombres tienen unoX y el otro Y. Es el hombre el que determina el sexo del bebé, ya que es el único que posee el cromosoma Y capaz de crear un varón.
¿Qué es el Diplosoma?
Estructura constituyente del centrosoma,formada por dos orgánulos sin membrana, los centriolos, dispuestos perpendicularmente uno al otro, los centriolos se encuentran en el citoplasma celular y son fundamentales durante la división celular enlas células animales, Cada centríolo es una estructura cilíndrica formada por nueve grupos de tres microtúbulos cada uno, cuando la célula se divide el diplosoma se duplica para formar el husoacromático.
¿Cómo se comporta el Diplosoma durante la carioquinesis?
Como mencionamos antes el diplosoma es la unión de dos centriolos dispuestos entre sí y durante la carioquinesis más exactamente en laProfase los centriolos (diplosoma) intervienen en la formación del huso acromático.
Formación del Huso Acromático
Para la formación de el Huso Acromático los centríolos se desplazan hasta colocarsea lados opuestos de la célula, es entonces cuando de cada uno surge un racimo de filamentos radiales al que se le denomina áster. Posteriormente, se forma un huso entre ambos centríolos por medio delos filamentos. Estos filamentos están compuestos de proteína y por cantidades mínimas de ácido ribonucleico.
2. Recursos
-2 cartulinas A4
-Pajillas de 3 colores
-Cemento de contacto
-Paleta de...
tracking img