Con esto tienen 1 7.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10

Una de las primeras civilizaciones urbanas surgió en Mesopotamia. Sus habitantes desarrollaron una economía agrícola, crearon nuevos oficios y levantaron ciudades de Estado.

LAS PRIMERAS CIUDADES DE ESTADO
Al Sur de Mesopotamia, en el territorio de Sumer, se desarrolló una cultura agraria. Sus habitantes ya practicaban una próspera agricultura basada en el control de losríos.
Surgieron ciudades Estado, independientes unas de otras.
Estas ciudades eran simplemente un conjunto de casas de adobe en torno al edificio principal: el templo o zigurat, dedicado al dios que protegía la ciudad.
Los talleres de los artesanos se agrupaban alrededor del templo. A causa de la rivalidad entre las ciudades, se construyeron murallas.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL YECONÓMICA
En las ciudades vivían agricultores y pastores que cultivaban la tierra o cuidaban el ganado. La prosperidad agrícola permitió que una parte de la población se dedicara a otras tareas e intercambiaran sus productos en el mercado (comerciantes y artesanos). Empezaron a utilizar dinero, piezas de plata en forma de disco o anillo.
Los sacerdotes vivían en el templo, controlaban las cosechas y elcomercio, imponían atributos y garantizaban el orden. El jefe de los sacerdotes tenía el poder religioso y político de la ciudad. Para administrar la ciudad se ayudaban de funcionarios.
Las guerras entre las ciudades dieron lugar a la aparición de reyes. Las guerras provocaron el aumento del número de esclavos.

LOS IMPERIOS BABILÓNICO, ASTRI Y PERSA
Hacia el 2200 a.C., la ciudad deBabilonia se impulsó sobre el resto de ciudades formando un verdadero imperio. En época del rey Hammurabi, se construyeron templos palacios, fortificaciones, etc.
Las tierras de Mesopotamia fueron ocupadas a finales del II milenio a.C. por un pueblo situado al Norte, los asirios. Crearon un gran imperio que abarcaba desde el golfo Pérsico al Mediterráneo, fue destruido en el año 539 a.C. por lospersas.

EL NACIMIENTO DE LA ESCRITURA
Se llama escritura a cualquier sistema que permite reproducir con signos gráficos, los sonidos de la lengua hablada.
Las primeras formas de escritura surgieron de la necesidad de tomar anotaciones de carácter económico como controlar la recogida de las cosechas, el cobro de impuestos.
Se utilizaba unas tablillas de barro húmedo sobre las que sehacían anotaciones para llevar la contabilidad.
Los primeros textos escritos que han llegado hasta nosotros datan de finales del IV milenio a.C., unas tablillas mesopotámicas.
Los reyes utilizaron los sistemas de escritura para recibir órdenes y redactar códigos. En época del rey Hammurabi se redactó el primer código de leyes conocido. Ordenó reproducirlo en innumerables copias grabadas en piedra.Se colocaban en la entrada de las ciudades para público conocimiento, introduciendo así por primera vez la existencia del poder de la ley por encima del poder del monarca.

EL ARTE EN MESOPOTAMIA
En la escultura mesopotámica eran abundantes los llamados orantes, estatuas que representaban a hombres y mujeres en actitud de plegaria.
Para decorar los muros y las puertas de lostemplos y palacios se utilizaban relieves con figuras de reyes, reinas o animales monstruosos que guardaban las puertas del recinto.

LA ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA
En las construcciones mesopotámicas se utilizaban ladrillos de barro cocido recubiertos de betún para hacerlos impermeables a la lluvia. Es un material poco resistente, apenas han llegado hasta nuestros días monumentosintactos.
Los templos y palacios eran imponentes y en su construcción utilizaban el arco y la bóveda.

EGIPTO, EL NILO Y EL DESIERTO
La ubicación geográfica de Egipto presenta dos ventajas: el desierto les aísla de sus enemigos y el Nilo tiene un régimen de crecidas que permite la fertilización de las tierras de cultivo.
A medida que el clima se hacíamos cálido y aumentaba la...
tracking img