Centro de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA

ESPECIALIZACION EN LOGISTICA

CURSO : TECNOLOGIA Y GESTION LOGISTICA

EXPOSITOR : MILAGROS DAVILA RIOS.

CASO :

VISITA CENTRO DE DISTRIBUCION CENTRAL DE LA

EMPRESA ALICORP S.A.

Participante :

Calderón Suárez, Jhonny ArturoSan Miguel, 20 de Enero del 2011

ALICORP

De acuerdo con la visita efectuada a las instalaciones del Centro de Distribución Central de la empresa ALICORP; el cual tenía por finalidad de conocer de cerca el manejo del mismo y los equipos utilizados para el cumplimiento efectivo de la gestión del almacén.

En el Centro de Distribución Central (CDC), se encuentran almacenados todos losproductos terminados de la empresa, los cuales serán distribuidos a nivel local y nacional, los cuales se encuentran almacenados de varias maneras, en algunos casos están ordenados por familias de productos y en otros casos de manera variada y/o combinada.

Durante el recorrido por los pasillos, pudimos observar las diferentes técnicas de almacenaje aplicadas, para determinada aérea yproducto; ya que tienen como objetivo la agilización de las labores de carga y descarga de la misma, teniendo especial cuidado en el manipuleo para reducir al menor porcentaje las mermas y/o daños a los productos como consecuencia del manipuleo.

Es importante mencionar que la unidad logística que utilizan el CDC ALICORP, es la Paleta Estándar (1.00 x 1.20), de conformidad con las NTP respecto alas Paletas o Pallets; la cual es una paleta intercambiable de madera no reversible de cuatro entradas no perimetral. Lo cual permite que el manipuleo se pueda hacer de manera más sencilla y con el menor riesgo de posibles roturas y/o daños, por tener mayor resistencia.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que, el motivo principal de la utilización de esta unidad logística, es la reducciónen el tiempo para el llenado de las unidades de transporte, lo cual redunda en una reducción de los costos del almacén; ya que, si efectuaran la carga de las unidades de transporte manualmente, es decir estibando; el tiempo estimado en que demoraría la operación está entre 3 y 4 horas, mientras que con el paletizado, el tiempo no sobrepasa los 40 minutos.

El CDC está divido en productosperfumantes y no perfumantes, considerando que en el CDC se concentran la mayor cantidad de perfumantes, para los cuales se tienen a disposición en promedio unas 15000 paletas y se trabaja las 24 horas al día en 3 turnos que tienen una operación diferente. El primer turno se encarga del traslado a sucursales de provincia, el segundo realiza despachos a larga distancia en provincia, en lugaresdonde no hay almacén cerca pero existe una masa crítica, se contrata un operador para distribuir en la misma ciudad, mientras que en el tercer turno, se encargan de la preparación de todos los pedidos para el reparto local.

El establecimiento de tareas específicas para cada turno da como resultado una mayor rapidez en la elaboración de pedidos (picking), ya que los trabajadores seespecializarán en una forma de pedido, y no se generarán posibles confusiones, además existe un orden mayor ya que se conoce los horarios y se separa los pedidos de acuerdo a ellos.

Seguidamente recorrimos los espacios externos del CDC, en donde apreciamos la manera en que se descarga la mercancía. Para esto, utilizan en primer lugar una traspaleta manual dentro del camión. Los trabajadores utilizan estetipo de traspaleta para facilitar la descarga. Después se pudo observar el área de recepción en donde utilizan un montacarga contrabalanceado a combustión y finalmente pasa a una traspaleta eléctrica con plataforma para introducir dicha mercancía en el almacén en mención.

Respecto a los estantes (racks) en donde se almacenan los productos, cuentan con 60 canales de los cuales cada uno...
tracking img