Centro de Gravedad de Áreas y Volúmenes

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
CONTENIDO
INTRODUCCION……………………………………………………………………………………….PAG
OBJETIVOS………………………………………………………………………………………...….PAG
DEDICATORIA…………………………………………………………………………………..…….PAG
I. CONCEPTO…………………………………………………………………………………….…...PAG
II. EJERCICIOS APLICATIVOS……………………………………………………………….…...PAG
III. PARTE EXPERIMENTAL DEL TEMA EN DESARROLLO………………….…….….…….PAGIV.CONCLUSIONES……………………………………………………………….…….……………PAG
V. RECOMENDACIONES…………………………………………………………….……...……..PAG
VI. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………..…PAG
VII. ANEXOS…………………………………………………………………………..…….….……PAG
VIII. NOTAS FINALES…………………………………………………………….….……………….PAG












INTRODUCCION

En teoría se sabe que la atracción ejercida por la tierra sobre un cuerpo rígido podía representarse por una sola fuerza W. Esta fuerza, denominada fuerza de gravedad o peso del cuerpo, debíaaplicarse en el centro de gravedad del cuerpo. De hecho, la tierra ejerce una fuerza sobre cada una de las partículas que constituyen al cuerpo.
En este sentido, la acción de la tierra sobre un cuerpo rígido debe representarse por un gran número de pequeñas fuerzas distribuidas sobre todo el cuerpo. Sin embargo, en el presente informe analizaremos que la totalidad de dichas fuerzas pequeñaspueden ser reemplazadas por una sola fuerza equivalente W.
También se mostrara en este informe el cómo determinar el centro de gravedad, esto es, el punto de aplicación de la resultante W, para cuerpos de varias formas. En este informe nos dedicaremos a analizar los casos de centro de gravedad de las distintas áreas que existen y de los volúmenes de estos.










OBJETIVOS
Elobjetivo de este trabajo es establecer de una manera didáctica consistente en relacionar el concepto estático de centro de gravedad de una distribución de fuerzas bidimensionales














































I. CONCEPTO

El centro de gravedad (también conocido como centroide) es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzasde gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal manera que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el que se produce por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo. El centro de gravedad de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, elcentro de gravedad de una esfera hueca está situado en el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo.

Debemos de recordar que Isaac Newton formulo la ley de gravedad. La fuerza de gravedad es una de las interacciones básicas de la naturaleza.

Newton descubrió en 1665 la llamada ley de Gravitación Universal según esta: “Los cuerpos se atraen con una fuerza directamenteproporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”







ISACC NEWTON

Centro de masa y centro de gravedad:
El centro de masa coincide con el centro de gravedad cuando el cuerpo está en un campo gravitatorio uniforme. Es decir, cuando el campo gravitatorio es de magnitud y dirección constante en toda la extensión del cuerpo.Centro geométrico y centro de masa:
El centro geométrico de un cuerpo material coincide con el centro de masa si el objeto es homogéneo (densidad uniforme) o cuando la distribución de materia en el sistema tiene ciertas propiedades, tales como simetría.

La densidad o masa por volumen unitario está relacionada mediante la ecuación donde g es la aceleración debida a la gravedad y ρ es ladensidad del cuerpo, sustituyendo esta relación en las siguientes ecuaciones y cancelando g en los numeradores y denominadores se obtienen ecuaciones que se pueden utilizar para encontrar el centro de masa de un cuerpo.


Propiedades del centro de gravedad:
Un objeto apoyado sobre una base plana estará en equilibrio estable si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRO DE GRAVEDAD Y MOVIMIENTOS DE INERCIA EN AREAS Y FIGURAS ´PLANAS
  • Areas Y Volumenes
  • Areas y volumenes
  • Areas Y Volumenes
  • Areas y volumenes
  • Areas y volumenes
  • areas y volumenes
  • areas y volumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS