Centro historico de quetzaltenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El centro de histórico.
Quetgo como la segunda ciudad de Guatemala la cual se forma en un hermoso valle al medio de la gran sierra madre desde que fue fundada como ciudad en 1825 que desde entonces ha protagonista de su propia historia por medio de su arquitectura en los diferentes edificio que lo conforman. A pesar de desastres naturales que han azotado este hermoso valle se ha levantadocomo una ciudad luchadora y que por todo ello es que la ciudad es lo que es hoy en la gran ciudad de Quetzaltenango.En la historia que la conforma se dice que está asentada sobre un ciudad del periodo posclásico maya que la cual fue arrasada por las incursiones españolas.
Quetzaltenango es poseedora de un gran número de monumentos en el centro histórico como en algunos puntos dispersos en laciudad con una gran riqueza de la arquitectura neoclásica
Y hace pocos años para preservar este patrimonio cultural se formula la oficina del centro histórico la cual tiene como tarea la preservación de todo esta historia de nuestras antiguas generaciones pero que en realidad su trabajo no se ha visto en un gran cien por ciento eficaz ya que el sistema que existe en nuestro país no es transparentey que todo se ha visto afectada nuestra arquitectura histórica ya que nuestros edificios históricos son los que han sufrido los golpes de todo este tipo de manejo de corrupción y reglas y no solo eso ya que las mismo tiempo que la oficina no genera resultados para la conservación de todo este patrimonio histórico arquitectónico el otro enemigo importante ha sido el mismo propietario del inmuebleque el ha sido uno de las más peligroso ataques ya que los mismos ha querido desaparecer todo eso para remplazarlo por algo nuevo y contemporáneo.
Uno de los principales puntos de la oficina del centro histórico es promover la protección, conservación, recuperación y valorización del Centro Histórico de Quetzaltenango con la ayuda de la población.
Hacer compatible la conservación delpatrimonio cultural con el desarrollo social y económico de la ciudad. Dinamizando nuevas actividades económicas asociadas al patrimonio y a la actividad turística, como un elemento potenciador de la economía local, atendiendo las necesidades de habitabilidad y empleo.
Ejecutar proyectos que permitan la revitalización de monumentos y espacios públicos y que generen un efecto multiplicador en larecuperación del Centro Histórico, al mismo tiempo se preservará el patrimonio cultural edificado para las actuales y futuras generaciones.

La plaza Quetgo mantenía un diseño colonial la cual estaba diseñada en dos las posteriormente llamada la juventud y la unión el jardín la unión era la plaza y el mercado al frente se tenia el majestuoso banco de occidente el jardín de la juventud era propiamente elatrio de la iglesia catedral ambos jardines divididos por una edificación con portales que tenia uso comercial al que se le llamaba el portal de las banderillas de carnicerías y luego el portal de la torre. Es asi como da inicio una era de historia para el centro histórico.

Catedral del espíritu santo.

La Iglesia del Espíritu Santo (Catedral Metropolitana de Quetzaltenango) Está situadaen pleno centro de la ciudad, fue construida por  el Obispo Francisco Marroquín en 1535. Los desastres naturales que han azotado a Quetgo como el fenómeno natural que por medio de leyendas de nuestros antepasados la del terremoto del 1765 ocasionado por cerro quemado que ocasiono severos daños a los edificios como a la catedral metropolitana. De la construcción original solo se conserva lafachada ya que totalmente fue demolida para dar paso a la construcción de la nueva iglesia en 1899. De esta fachada solo se conserva una parte, ya que el terremoto de 1902 destruyó nuevamente la fachada que se había construido.
A todo las modificaciones que este monumento que la cual por medio de lo que se ha logrado conservar somos dichos para observar las intervenciones que cada generación a tenido...
tracking img