Centro medico militar de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE ENFERMERÍA EN GUATEMALA

La práctica de enfermería es considerada tan antigua como la vida misma, Donahue en su historia de enfermería al respecto expresa: “la mujer es una enfermera instintiva, formada por la madre naturaleza”. A continuación se detalla brevemente la evolución que ha tenido el cuidado de las personas durante el tiempo, específicamente, en Guatemala,hasta llegar a la instrucción formal y profesional de personal de enfermería de nuestro tiempo.


Durante la época prehispánica en Guatemala.

La enfermería iba de la mano con las prácticas médicas y religiosa. En cuanto a cuidados se destaco la terapéutica obstétrica, que fue muy desarrollada pues las parteras brindaban el cuidado durante la gestación, atendían el parto y realizabantratamientos invasivos cuando era necesario como la embriotomía y cuidados de la salud de la madre y el niño.


Durante la época colonial.

Se dio el surgimiento de los primeros hospitales en Guatemala, como fue el de “hospital de la Misericordia” en 1527, cuyo objetivo era el de socorrer y curar a los pobres y peregrinos de la Ciudad de Santiago de Guatemala.

Luego de la inundación de Almolonga, laciudad fue trasladada al valle de panchoy en 1541, en donde los frailes dominicos movidos por su amor y compasión por las condiciones en que Vivian, enfermaban y morían los indígenas esclavos por los españoles, decidieron fundar el hospital de indios denominado “Hospital de San Alejo”. En 1959 y en 1638 el Hospital de San Lorenzo, este ultimo destinado a la atención de enfermos de lepra.

ElHospital de San Pedro (1634) fundado para brindar asistencia especial a clérigos, sacerdotes, diáconos y subdiáconos. Este hospital brindo atención al publico en general luego del terremoto de 1773 bajo el nombre de “San Juan de Dios”, el resto de hospitales desaparecieron debido a la catástrofe.

El hermano Pedro de San José Betancurt, iniciador de enfermería en Guatemala, nació el 19 de marzo de1626 en Chasma de Villafor, Isla de Tenerife, España, viaja a la edad de 23 años a América, llegando a la Habana, Cuba, luego a Honduras y finalmente a Guatemala en 1651.


Primeras escuelas de enfermería en el país.

Escuela de comadronas: el 30 de mayo de 1883 se creo con el fin de mejorar las condiciones de atención del parto y reducir la mortalidad materna neonatal de esa época. Alfinalizar los estudios se obtenía la licencia para ejercer como parteras, la escuela desapareció en 1960 a raíz de que fuera fusionado el estudio de comadronas al de enfermería.


ESCUELAS DE ENFERMERAS DEL HOSPITAL GENERAL DE GUATEMALA: era un programa teórico-practico, de un año de duración, entres sus requisitos de admisión figuraban: tener entre 20 y 30 años de edad, contar con moralidad y buenaconducta, certificado de salud. Suspendieron sus labores en 1918 a raíz del terremoto que destruyo las instalaciones.

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍAS DE GUATEMALA: fundada el 10 de junio de 1940, por decreto gubernamental, se estableció la carrera de enfermera Hospitalaria Obstétrica, fusionando así los estudios comadrona y de enfermera.

Los requisitos de admisión comprendían tener: 17 – 25años de edad, certificado de sexto primaria (para las enfermeras de segunda clase), titulo de maestras o bachiller (para las enfermeras de primera clase), certificación de vacunación y buena salud, 3 testimonios de personas sobre su honorabilidad y buenas costumbres.

Lo primero que realizo Sor Ángela Lazo fue un análisis de la escuela para reorganizar el nivel administrativo y técnico, deesta manera elaboro:


• El objetivo de la formación.
• La preparación de un cuerpo de instructoras.
• Estructuración de un nuevo currículo de estudio.
• La selección de campos clínicos y prelación de las prácticas.
• Reformas administrativas – docente.
• Asesoría a la escuela Nacional de enfermería de Quetzaltenango.


La dirección de la escuela, ha sido ocupada...
tracking img