centrooccidente de Mexico

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Zona centro-occidente
Situación geográfica
La zona centro-occidente comprende a los estados de Nayarit, Jalisco, Aguas Calientes, Colima, Guanajuato y casi todo Michoacán excepto Tierra Caliente. Ocupa una porción casi en su totalidad montañosa. Podemos definir a esta zona como aquella en la que se puede observar la transición entre los diferentes climas del país, desde los estados del norteen los que predomina un clima árido, hasta los estados del sur, cuyo clima se caracteriza por ser húmedo.

Clima
Para ser más específicos, Nayarit, la parte occidente de Jalisco, Colima, y la parte sudoeste de Michoacán poseen un clima tropical lluvioso (AM); mientras que Aguas Calientes, Guanajuato y la parte noroeste de Michoacán poseen un clima seco (BS).

Hidrología
Dentro de esta zonapodemos ubicar como principales ríos al Lerma, que desemboca en el lago de Chapala, y que a su vez da origen al rio Santiago, en éste último se encuentran cinco presas: El Cajón, Aguamilpa, Santa Rosa, San Rafael y el Guileño. Por una parte de Michoacán pasa el rio Balsas.
Algunos lagos ubicados al interior de la región centro-occidente, además del incluido en el sistema fluvialLerma-Chapala-Santiago son el lago de Cuitzeo ubicado en los estados de Guanajuato y Michoacán, el lago de Pátzcuaro y Zirahuen ubicados en Michoacán, la laguna de Zayula se encuentra en Jalisco y el lago de Yuriria que se localiza en Guanajuato.

Vegetación
En cuanto a la vegetación, encontramos principalmente al tipo de bosque tropical caducifolio en los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán,bosque tropical subcaducifolio dentro de Jalisco, bosque de coníferas y encinos en Jalisco, pastizales en Aguas Calientes y parte de Guanajuato y en menor medida, bosque espinoso en Aguas Calientes.
Población
La población total de la república es de 112, 336, 538 de habitantes, la suma del total de personas de la región centro-occidente es de 19, 872, 208, que es el 17.781% del total de lapoblación del país. Las cifras individuales por cada estado son las siguientes:
Nayarit: 1, 084,979
Jalisco: 7, 350,682
Aguas Calientes: 1, 184,996
Colima: 650,555
Guanajuato: 5, 486,372
Michoacán (excluyendo Tierra Caliente): 4, 114, 624
*INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Sin embargo no hay que perder de vista que esta parte en especial del país se caracteriza por haber sido una de lasmás tradicionalistas, ya que la mayoría de los asentamientos coloniales se edificaron en esta zona, por lo tanto, es necesario precisar la cifra de la población indígena de esta zona. En general la zona Centro-Occidente cuenta con una población de 160, 307 habitantes que habla una lengua indígena. Siendo 6, 600, 000 aproximadamente de hablantes de una lengua indígena en el país, entonces el6.42% de esta población habita en la zona centro-occidente. -Ver imagen 1 y 2-
*INEGI. Censo General de Población y Vivienda 2010. SNEIG. Información de Interés Nacional.
Principales ciudades y poblaciones
La zona Centro-Occidente se caracteriza además por haber sido de las regiones cuya alta densidad poblacional se comenzó a forjar desde antes del siglo XVI y que hoy impulsa grandes ciudades queson activas en materia de comercio e industria. En el centro de Jalisco y en el Bajío o en el norte de Michoacán se encuentran: León, Salamanca, Irapuato, Celaya, Ocotlán, La Piedad, Zamora, Guanajuato, San Miguel de Allende y Uruapan. En Colima se encuentra Manzanillo y Tecomán. Como polos importantes se encuentran Morelia en el sureste, San Luis Potosí en el noreste, Aguascalientes y Tepic en elnorte, León en la parte central y la ciudad de Guadalajara.
Hasta cierto punto se puede decir que existen dos fuerzas económicas que prevalecen sobre el resto de la zona Centro-Occidente de la república: Guadalajara, como gran metrópoli moderna y pujante (por ser un centro comercial, de comunicaciones y con un reciente desarrollo industrial) y las ciudades del Bajío. Más aún, la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Antes De Mexico.
  • Mexico
  • Mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS