Centros comunitarios de aprendizaje

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Centros Comunitarios de Aprendizaje:
¿Fusión de innovaciones para el desarrollo social?

INTRODUCCIÓN

Uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, donde se conjuntan esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil, es el denominado Centros Comunitarios de Aprendizaje. Este innovador proyecto tiene por objetivo llevar educación continua y formal a comunidades marginadas ygeográficamente aisladas a través del uso de las tecnologías de información. En este proyecto, participan la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) en los tres niveles de gobierno y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El proyecto  Centros Comunitarios de Aprendizaje se deriva de una investigación del Tecnológico de  Monterrey que propone un modelo educativo queconjuga innovación, tecnología informática, educación, didáctica y concertación de voluntades, con el fin de ofrecer una alternativa de solución a la falta de equidad y a los problemas de pobreza extrema a los que se enfrenta nuestro país.
El modelo comprende un sistema de comunicación que sustituye la interacción personal maestro–alumno por la interacción con una gran variedad de recursosdidácticos. La tecnología informática permite al participante el acceso a ambientes de aprendizaje expresamente diseñados para él, en donde interactúa con contenidos, estrategias de enseñanza aprendizaje y bancos de datos, a la hora y en el tiempo que más conviene a sus intereses. 
El desarrollo del modelo requirió el análisis de diversas plataformas educativas para el diseño y la impartición decursos, la definición de una metodología de diseño instruccional y la conformación de un programa de asesoría y retroalimentación permanente, a través de tutores electrónicos y mecanismos de evaluación y control que asegurasen la calidad del mismo utilizando un portal electrónico que concentrara toda la estrategia y que sería la “cara” frente al alumno.
DESARROLLO
En las ultimas décadas, nuestropaís a atravesado por circunstancias complejas una vez que se contempla el fenómeno de la globalización, por lo que muchos de los cambios no han sido del todo favorables o bien no nos hemos detenido a analizarlos; así podemos decir que la educación a sufrido cambios que en gran manera han impactado en nuestra sociedad de manera positiva y también negativa.
Debido al crecimiento demográfico y ladesigualdad de oportunidades de acceso a la educación, sin dejar de lado la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, es que han surgido innovadoras formas en las que la educación llega a un mayor número de personas que anteriormente no contaban con este beneficio.
Los sistemas formales o convencionales de educación exigen la formación de grupos que requieren de un determinado espacio ytiempo, tanto de instalaciones, recursos materiales y humanos que involucran una mayor inversión financiera y que de igual forma continúan siendo escasos para cubrir la demanda social, sobre todo para aquellos individuos en situaciones especiales como las que en al anterior párrafo se mencionaron.

Es por esto que la educación a distancia viene a dar cumplimiento y seguimiento al artículo 3°Constitucional que señala “Todo individuo tiene derecho a recibir educación…” al menos considerando obligatoria la educación básica, pero de igual forma pretende satisfacer las necesidades educativas por las que nuestro país atraviesa.

Las transformaciones tecnológicas que permiten reducir la distancia han sido una causa constante del avance insospechado de una enseñanza/aprendizaje no presenciales.Los recursos tecnológicos posibilitan mediante la metodología adecuada suplir, e incluso superar, la educación presencial. No cabe duda de que la educación a distancia no es un fenómeno de hoy; en realidad ha sido un modo de enseñar y aprender de millones de personas durante ciento cincuenta años (García, 2002).

Con anterioridad la enseñanza era trasmitida por correspondencia, comprendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro comunitario de aprendizaje
  • Centros Comunitarios
  • Centro Comunitario
  • Centro Comunitario
  • Experiencia ciudadana: centros de aprendizaje comunitarios
  • Aprendizaje Comunitario
  • Centro de acopio comunitario
  • centro de desarrollo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS