Centros tuiticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atractivos Culturales
Tlaxcala Prehispánico
Cacaxtla.- Este sitio se desarrolló entre los años 600 a.c. y 100 d.c., por los grupos olmeca-xicalancas, que dominaron gran parte del valle poblano-tlaxcalteca. Su decadencia sucedió alrededor del 1100 d.c. Por probables cuestiones defensivas, el centro ceremonial fue emplazado sobre una elevación natural que domina parte del valle. En él destacannumerosos edificios y estructuras superpuestas de varias épocas constructivas.

MUSEOS
Los museos no sólo contienen historia, sino que además la hacen, y en ellos se pude apreciar la tradición de un estado cuya población rescata orgullosamente sus raíces.
Museo de Sitio en Cacaxtla.- Esta modesta construcción, anexa a la zona arqueológica, permite obtener una visión general  de lo que elvisitante conocerá en el sitio, como reproducciones de las pinturas murales, mapas explicativos, restos de cerámica de diversos tipos y algunas ofrendas localizadas durante las excavaciones arqueológicas.

Museo Nacional del Títere.- Único en su tipo, localizado en una antigua casona, exhibe una brillante colección de títeres y muñecos que pertenecieron a los hermanos Rosete Aranda, famosostitiriteros del siglo XIX. Las ocho salas incluyen títeres provenientes de diversas partes del mundo, como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El Carnaval en Tlaxcala, tal como lo conocemos, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; estos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones, sus extravagantes trajes y los extraños movimientos de sus danzas, para la cual cubrían sus rostros con una máscara de tez blanca y ojos claros.
Las danzas del pueblo fueron adquiriendo su personalidad con la inclusión de su música e instrumentos. Hoy, más de 60 poblaciones tlaxcaltecas festejanel carnaval, lo que da lugar a una gran variedad de danzas, atuendos, significados y máscaras, proporcionando a cada región su toque característico y, en conjunto creando un fantástico caleidoscopio cultural, lleno de color, alegría y tradición, que hace único el Carnaval de Tlaxcala.

FERIAS Y FIESTAS
Las fiestas y ferias de Tlaxcala,  son un enorme abanico de diversiones para niños jóvenesy gente mayor. Con orgullo cada región muestra su progreso y dedicación. Para el festejo se contratan artistas del momento, grandes figuras de la fiesta brava y se vive el ambiente de palenques, torneos charros, cultura,  folklor, tradición, teatro del pueblo, juegos mecánicos; así se disfruta de  los más sabrosos antojitos de la región, las mejores obras de reconocidos artesanos y  de la cálidahospitalidad de nuestros paisanos.

Junto con la de Tlaxcala, las ferias más importantes del Estado son las de Huamantla, Santa Ana Chiautempan, Tlaxco, Calpulalpan, Zacatelco y Apizaco. La feria Nacional del Sarape en  Chiautempan,  es sobre todo artesanal y se lleva a cabo, por lo general del 26 de julio al 7 de agosto. La feria de  Huamantla, se realiza, aproximadamente del 15 al 18 deagosto.
Es famosa la “Huamantlada”, parecida a una feria de Pamplona, España en la cual los aficionados torean animales de lidia en las principales calles; estas se adornan con  figuras de flores y aserrín. La feria de Calpulalpan, del 9 al 16 de junio, es famosa por sus  platillos típicos, como gusanos de maguey, pulque, tecolotes y barbacoa en mixiote. Tiene también el atractivo  de la zonaarqueológica de San Bartolomé del Monte y el museo de la localidad. La feria de Tlaxco, del 27 de agosto al 3 de septiembre, ofrece corridas de toros, charreadas y comida típica.

TRADICIONES
Una tradición que mantiene vivo a los muertos, son los festejos tlaxcaltecas dedicados a los fieles difuntos. Año con año, del 28 de octubre al 2 de noviembre, los seres queridos que ya partieron vuelven a...
tracking img