Metodologia de la investigacion juridica: elementos fundamentales para la elaborar una investigacion juridica de carácter cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicadas. A la investigación pura se da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, afin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas.

La investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad. Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias ycaracterísticas concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías. La investigación aplicada, movida por el espíritu de la investigación fundamental, ha enfocado la atención sobre la solución de teorías. Concerniente a un grupo particular más bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de losindividuos implicados en el proceso de la investigación.

Ante todo, es necesario decir que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo lo existente puede ser objeto de investigación. El Derecho tampoco escapa a esta realidad. La investigación jurídica es, pues, la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Ahora bien, al realizar una investigación jurídica debetenerse en cuenta que su especialidad radica en que el Derecho ha contenido, y contiene, tres aspectos esenciales que lo individualizan:

a) Normatividad, se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia
b) Facticidad, se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón, son hechos regulados por Derecho. Igualmente quedan contempladoslos efectos históricos y sociales del Derecho.
c) Axiología, hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injustas o justas) y a las concepciones pre-jurídicas (valores que impulsan la creación o derogación de ciertas normas positivas). Cualquier investigación jurídica abordará, como mínimo, uno de estos aspectos, pues son esenciales al Derecho. Ahora bien, untrabajo de investigación jurídica puede ser abordado desde distintos puntos de vista. Debido a estas circunstancias, los trabajos de investigación jurídica pueden ser de diversa índole, a saber.

d) Histórico-jurídico, se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (la familia, el contrato, las patentes, la bioseguridad, el estado).

e) Jurídico-comparativo, trata deestablecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistema jurídicos (semejanzas entre el derecho penal mexicano y el derecho penal venezolano)

f) Jurídico-descriptivo, consiste en aplicar “de manera pura” el método analítico a un tema jurídico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Esto implica que el tema debe ser, salvo que sepersiga otro fin, muy bien delimitado (análisis de los requisitos para contraer matrimonio).

g) Jurídico-exploratorio, se trata de abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (aspectos generales del derecho de autor).

h) Jurídico-proyectivo, consiste realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico (sostener que el Derecho penal en untiempo no lejano pasará a ser competencia de entes supranacionales).

i) Jurídico-propositivo, se caracteriza porque evalúa fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o aportar posibles soluciones.

Cada uno de estos tipos de trabajos de investigación jurídica puede tener por objeto cualquiera de los aspectos o facetas mencionadas anteriormente, es decir, la norma (aspecto normativo...
tracking img