Cep. 4 yin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
analizando evidencia de estudio de caso

COMO EMPEZAR EL ANALISIS, TUS OPCIONES ANALITICAS Y COMO FUNCIONAN

UNA ESTRATEGIA ANALÍTICA: MÁS QUE FAMILIARIDAD CON HERRAMIENTAS ANALÍTICAS

LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA ANALÍTICA

INTRODUCCIÓN. EL ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA DE ESTUDIO DE CASO ES UNO DE LOS ASPECTOS MENOS DESARROLLADOS Y DE MÁS DIFICULTAD EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE CASO.MUCHAS VECES LOS INVESTIGADORES EMPIEZAN SU ESTUDIO DE CASO SIN TENER NOCIÓN DE CÓMO LA EVIDENCIA ES ANALIZADA (A PESAR DE QUE LA RECOMENDACIÓN DEL CAPÍTULO 3 EN QUE DEBEN SER CONSIDERADAS LOS ACERCAMIENTOS ANALÍTICOS EN EL PROTOCOLO DE ESTUDIO DE CASO).

LA INVESTIGACIÓN FÁCILMENTE SE ESTANCA EN LA FASE ANALÍTICA; EL AUTOR TIENE COLEGAS QUE SIMPLEMENTE IGNORAN EN SU ESTUDIO DE CASO MES A MESSIN SABER QUÉ HACER CON LA EVIDENCIA.

POR ESTE PROBLEMA, LOS INVESTIGADORES DE ESTUDIO DE CASO EXPERIMENTADOS TIENEN GRANDES VENTAJAS SOBRE LOS PRINCIPIANTES EN LA FASE ANALÍTICA. A DIFERENCIA DEL ESTUDIO ESTÁTICO HAY POCAS FORMULAS FIJAS O RECETAS PARA LA GUÍA DE PRINCIPIANTAS.

EN CAMBIO MUCHO DEPENDE DEL PROPIO ESTILO DEL INVESTIGADOR EN SU PENSAMIENTO EMPÍRICO, JUNTO CON LA SUFICIENTEPRESENTACIÓN DE EVIDENCIA Y CUIDADO EN LA CONSIDERACIÓN DE INTERPRETACIONES ALTERNATIVAS.

INVESTIGADORES Y ESPECIALMENTE NOVATOS SIGUEN BUSCANDO FORMULAS, RECETAS O HERRAMIENTAS, CON LA ESPERANZA DE QUE ESTAS HERRAMIENTAS GENEREN EL RESULTADO ANALÍTICO DESEADO. LAS HERRAMIENTAS SON IMPORTANTES Y SON ÚTILES, PERO SON MÁS DE AYUDA CUANDO SABES QUE SE BUSCA (I.E. TIENEN UNA ESTRATEGIA ANALÍTICA SOBRETODO), DONDE DESAFORTUNADAMENTE TE REGRESA AL PROBLEMA ORIGINAL, SINO LO HABÍAN NOTADO.

HERRAMIENTAS COMPUTARIZADAS. POR UN PERIODO, LAS HERRAMIENTAS COMPUTARIZADAS CON SOFTWARE PRE INSTALADO COMO ATLAS, HYPERRESEARCH, NVIVO OTHE ETHNOGRAPH, SON EJEMPLOS DE SOFTWARE DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES PARA EN ANÁLISIS CUALITATIVO. EL SOFTWARE SE HA VUELTO MUY DIVERSO EN LA ÚLTIMA DÉCADA.ESENCIALMENTE, ESTAS HERRAMIENTAS PUEDEN AYUDAR A ORDENAR Y CATEGORIZAR GRANDES CANTIDADES DE TEXTO, QUE HAN SIDO OBTENIDOS DE ENTREVISTAS O DE GRANDES CANTIDADES DE VOLÚMENES, TAL COMO LOS PERIÓDICOS. GUIADO CON LAS HABILIDADES Y TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN IGUALMENTE SE HAN DESARROLLADO.

LA CLAVE PARA EL ENTENDIMIENTO DEL VALOR DE ESTOS PAQUETES (ENTENDERSE POR SOFTWARE) SON DOS PALABRAS, ASISTENCIA YHERRAMIENTAS. EL SOFTWARE NO REALIZARÁ EL ANÁLISIS, PERO SERVIRÁ COMO UNA DISPONIBLE Y CONFIABLE HERRAMIENTA. POR INSTANCIA. SI SE INTRODUCE LA INFORMACIÓN TEXTUAL Y SE DEFINEN RANGOS DE CÓDIGOS, LOS PROGRAMAS VAN A CORRELACIONAR LA INFORMACIÓN TODAS LAS PALABRAS CON LOS CÓDIGOS, CONTANDO LA INCIDENCIA U OCURRENCIA DE LAS PALABRAS O CÓDIGOS, E INCLUSO CUANDO MÚLTIPLES COMBINACIONES DE PALABRAS SEENCUENTRAN. ESTE PROCESO SE PUEDE REALIZAR DE FORMA MECANIZADA, CREANDO DE FORMA GRADUAL CATEGORÍAS MÁS COMPLEJAS O GRUPOS DE CÓDIGOS. PERO A DIFERENCIA DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO, NO SE PUEDE USAR ÉSTOS SOFTWARE COMO EL FINAL DEL ANÁLISIS.

EN CAMBIO, SE TENDRÁN QUE ESTUDIAR ESTAS HERRAMIENTAS PARA DETERMINAR CUÁNDO CUALQUIER PATRÓN IMPORTANTE ESTE EMERGIENDO. SIMILAR A CUALQUIER PATRÓN, COMO LAFRECUENCIA DE CÓDIGOS O LA MULTIPLICIDAD DE CÓDIGOS, VAN A TENDER A SER MÁS PRIMITIVOS CONCEPTUALMENTE QUE LAS PREGUNTAS INÍCIALES “COMO” Y “PORQUE” QUE HAN GUIADO AL INICIO DEL ESTUDIO DE CASO. EN OTRAS PALABRAS, EL DESARROLLO DE UNA BUENA EXPLICACIÓN O UNA BUENA DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO DE CASO, EN RESPUESTA AL “COMO” Y “PORQUE”, VA REQUERIR MÁS ANÁLISIS PERSONAL POSTERIOR AL USO DEL SOFTWARE.RETOMANDO, SE VAN A TENER CLARAMENTE LAS RAZONES PARA DEFINIR LOS CÓDIGOS O CÓDIGOS SUBSECUENTES, AL IGUAL QUE LA CONECCIÓN CON EL DISEÑO ORIGINAL DE INVESTIGACIÓN. EN QUÉ FORMA LOS CÓDIGOS O LOS CONCEPTOS REFLEJAN DETALLADAMENTE EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS O FRASES Y PORQUE. LA RESPUESTA DE ESTA PREGUNTA REQUIERE ANÁLISIS PERSONAL.

BAJO DE CIERTAS CIRCUNSTANCIAS, LAS FUNCIONES...
tracking img