Iqf sistem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IQF (Individual Quick Freezing) es un sistema de congelamiento individual realizado a través del paso forzado de aire enfriado a través del producto.

El aire sesuele enfriar entre -30° y -40°C por varios mecanismos (amoníaco, glicol, refrigerantes, etc).

Hay IQFs en espiral o de varias cintas.En general solo sirven paraproductos que sean de un espesor relativamente pequeños (<4 cm) y congelan un producto entre 2°C y -20°C entre 5 y 20 minutos dependiendo de las característicasfísicas del producto y la capacidad del IQF.
Las ventajas tecnológicas del congelado en IQF son:
1. Mayor control microbiológico, pues por ser un congelado ultrarápido mantiene el producto por mucho menos tiempo en temperaturas superiores donde hay mayor proliferación microbiana.
2. Mejor calidad organoléptica y nutricional. Elcongelado ultra rápido no permite que se formen cristales grandes de agua al congelarse, sino más bien microcristales que no deterioran el tejido ni las paredescelulares, manteniendo la textura y minimizando la pérdida de nutrientes.
3. Porcionamiento. Con el sistema IQF cada producto se congela individualmente, de manera que,por ejemplo, uno podría retirar para consumir de una funda el número exacto de camarones, o filetes, etc sin tener que descongelar todo el paquete.
4. Elcongelado en IQF no produce escarcha y minimiza la acumulación de agua en forma de hielo en la superficie, de manera que el peso corresponde exactamente al producto.
Portodas las ventajas descritas en la actualidad el consumidor puede encontrar productos de calidad nutritiva y que faciliten la tarea en las familias ecuatorianas.
tracking img