Ceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA DE LA CERAMICA

1. PRODUCTOS CERAMICOS

Son productos blancos de textura fina producto del calentamiento a temperatura moderada (1200 a1500 ºC) de arcilla selecta con cantidad variable de fundente. La vitrificación es variada y depende de la clase de fundente. Los productos son desde loza de barro hasta porcelana.

Se clasifican de acuerdo a varios criterios, en nuestro caso seseparan en dos grandes grupos: Los de pasta porosa (cocidos a menos de 1000 ºC) y los de pasta compacta (cocidos a mas de 1200 ºC para que una fusión algo más que incipiente aglomere los granos infusibles).

|Pasta Porosa |Pasta compacta |
|Ladrillo Tejas, etc. |Gres (opaca) |
|Alfarería Loza |Porcelana(traslucida). |

Los refractarios forman grupo especial, son relativamente porosos no obstante trabajarse a mas de 1200 ºC, resisten temperaturas de 1540 ºC.

Lo que distingue a los productos cerámicos desde el punto de vista que interesa al capitulo es: La calidad de las materias primas (grado de división, refractariedad, color), las adiciones que se hagan para corregirlas (desengrasantes,fundentes, aglomerantes) y el color ( depende de los contenidos de óxido de hierro).

Loza de Barro: Denominado vajilla semivítrea, es porosa y no traslucida con suave barniz.
Porcelana china: Producto traslucido vitrificado, con barniz duro resistente a la abrasión hasta cierto grado, se usan con propósitos no técnicos.
Porcelana: Producto traslucido vitrificado, con barniz duro que resiste a laabrasión al máximo grado, incluye la porcelana química, la aislante y la dental.
Productos Sanitarios: En principio se hacia de arcilla, actualmente se usa de composición vítrea.
Vajilla de Gres: Es el producto mas antiguo, su uso data anterior al desarrollo de la porcelana, porcelana cruda no tan cuidadosamente fabricada a partir de materias de un grado mas pobre.
Losas Cerámicas: Disponibleen cierto numero de tipos de tipos especiales se clasifican como losas para pisos resistente a la abrasión e impermeables a la penetración de manchas y que pueden ser vidriados o no, también azulejos o mosaicos para paredes, que tiene una superficie dura, permanente y viene en una gran variedad de colores y texturas.

2. MATERIAS PRIMAS EN LA INDUSTRIA DE LA CERAMICA

Para productos cerámicosclásicos o triaxiales, las materias prima utilizadas son: 1) Arcilla, 2) Feldespato ( y 3) Arena.

2.1. ARCILLA

Las arcillas son silicatos de aluminio hidratados, más o menos impuros, que resultan del interperismo de rocas ígneas en las que el fesldepato era el mineral original. La transformación puede representarse como:

R2O·Al2O3.6SiO2 + CO2 + H2O → K2CO3 + Al2O3·2SiO2·2H2O +4SiO2
Feldespato de Na o K Caolinita = Kaolinita Sílice

Los minerales arcillos están constituidos por mezclas de Caolinita = Kaolinita (Al2O3·2SiO2·2H2O ), Montmorilonita [(Mg,Ca)O· Al2O3·5SiO2·nH2O] y elita (K2O,MgO, Al2O3,SiO2,H2O), todas en cantidades variables. De ellos derivan otras especies que también forman parte de las arcillas.Desde el punto de materiales cerámicos, las arcillas son plásticas y moldeables cuando su pulverización es fina y cundo están húmedas; son rígidas cuando están secas; y vítreas cuando se queman a una temperatura alta adecuada. De estas propiedades dependen los procedimientos de manufactura.

Los minerales arcillosos presentan junto con arcillas comerciales, cantidades variables de feldespato,cuarzo y otras impurezas como óxido de hierro.

2.1.2 CARÁCTER MICELAR DEL SISTEMA AGUA ARCILLA

La estructura de la naturaleza de las uniones entre las capas explica que los minerales de arcilla sean fácilmente desintegrables por planos de exfoliación preferentes originando partículas de carácter laminar y de tamaño tan pequeño (10-2 mm a 10-6 mm) que cae dentro de las dimensiones coloidales....
tracking img