Cercanas lejanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nunca en mi vida he visto una obra de danza contemporánea. Siempre me he interesado más por bailes como el flamenco, sin embargo debo decir que ha sido una de las experiencias más apasionantes que he vivido en un teatro.
En el caso del flamenco, las emociones se limitan a ser o muy alegres, como es el caso de las conocidas “sevillanas”, o extremadamente trágicas, como es el caso de las“soledades”. No obstante, en “Cercanas lejanías” pude observar un gran repertorio de temas y sentir una amplia variedad de emociones, lo cual me pareció asombroso, por el hecho de tratarse de una sola experiencia.

Apenas llegué al teatro comencé a recordar aquello tiempos en los que el baile formaba una parte muy importante de mi vida, pues hace unos dos años había bailado en ese mismo escenario. Mellamó mucho la atención el piso blanco que habían colocado para la actuación, además por supuesto del ecran gigante que se encontraba a manera de fondo, pues estaba acostumbrada al típico tabladillo necesario para los bailes flamencos en los que abunda el zapateo.
El teatro estaba repleto de gente, todos conversaban y leían el folleto que nos habían entregado en la entrada con una pequeña reseña dela obra. Sin embargo, cabe mencionar que preferí abstenerme de leerlo, pues quería entender la presentación por mi misma y no limitarme a una sola idea que podría condicionarme a entender todas las demás. De esta manera, luego podría ver si efectivamente lo que pensaba coincidía con lo que los bailarines querían expresar. Simplemente quería tener la mente abierta a una variedad deinterpretaciones.

En fin, una vez todo se volvió oscuro, apareció una mujer de pelo negro vestida con un hermoso vestido rojo dentro de un círculo de luz, recurso escénico que me encantó, puesto que la bailarina no se salía en ningún momento de él. Parecía que estaba rodeada de opciones y no sabía por cual decidirse. Lo que yo vi en esa pieza fue básicamente duda. Parecía que quería hacer algo o ir a algúnlugar más que nada. Me di cuenta de ello sobre todo debido a una parte en la que comienza a caminar utilizando sus dedos y luego estos retornan rápidamente, como huyendo de algo. Definitivamente, la mujer tenía miedo de lo que pudiera encontrar en aquel lugar al que se estaba dirigiendo y más que nada tenía miedo de dejar todo atrás. Un cambio radical se avecinaba y la incertidumbre la estabaatormentando. Al parecer, el cambio era inevitable, ella si quería hacerlo pero el sacrificio que debía de hacer era muy grande, pues incluía una serie de cosas muy importantes para ella. Si fuera en mi caso, las cosas más importantes que me vería obligada a dejar atrás si es que tuviera que irme lejos de aquí serían: mi enamorado, mi familia, mis amigos, todo mi entorno en general, al cual estoyacostumbrada y amo con todo mi corazón. Pero si veo la parte positiva del asunto, es muy posible que las experiencias nuevas que tenga en mi nuevo entorno me vuelvan más fuerte e independiente. Es más, puedo descubrir cosas de mi misma, de las cuales no tenía ni rastro de su existencia.
Debo decir que a lo largo de la obra, esa fue la bailarina que más me impactó, la misma que aparece en la seccióncuatro, la cual es una de mis favoritas. Sus movimientos eran increíbles, en realidad no sé cómo explicarlos. Además de transmitir mucha emoción con sus expresiones faciales, su cuerpo parecía hablar por sí solo. Cada paso era realizado con precisión pero a la vez con suavidad, lo cual me parece extremadamente complicado, pues muchas veces al emplear fuerza en un paso, este puede resultar tosco. Eneste caso fue diferente, la bailarina parecía flotar por el escenario, sus extremidades se extendían sin fin. Por momentos todo era rápido y de repente se tornaba extremadamente lento, lo cual a veces era desconcertante.

La segunda pieza me sorprendió con la utilización continua del ecran. Como seis bailarinas fueron saliendo progresivamente al escenario y a medida que salían, aparecía...
tracking img