Virtualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virtualización de hardware
La virtualización de hardware es una técnica utilizada desde la década del 60, pero recientemente ha tomado nuevo impulso, en virtud de los últimos avances de losprocesadores de Intel y AMD y también de la evolución de varias herramientas de software, muchas de ellas libres.
En este artículo analizaremos brevemente los conceptos principales relacionados con lavirtualización de hardware, incluyendo las diversas alternativas existentes.
¿Qué es la virtualización?
El objetivo de la virtualización es la simulación de varias computadoras lógicas, a partir de unacomputadora real. Para ello existen varias técnicas, que van desde la virtualización del hardware (CPU, memoria y dispositivos) hasta la separación de los procesos utilizando un único kernel.
Lavirtualización nos permite, entre otras cosas:
* Alojar varios servidores en una única computadora física. Esto nos permite optimizar el uso de recursos (CPU, memoria, almacenamiento).
* Simplificarla realización de copias de respaldo (backup) y su restablecimiento. Todo un servidor virtual puede ser un único archivo.
* Migrar fácilmente servidores entre distintas computadoras.
*Incrementar la seguridad, utilizando servidores aislados para tareas diferentes.
A través de la virtualización podemos, por ejemplo, utilizar servidores virtuales para cada servicio que deseemosimplementar en nuestra red, independientemente del hardware disponible. Estos servidores pueden ser administrados por personas distintas. Más adelante, al aumentar las necesidades, pueden añadirse nuevosservidores físicos y migrar los servidores virtuales existentes con un costo mínimo.
Algunos conceptos básicos
En los años ’60, IBM llamaba al sistema operativo “supervisor“. Por esto, a aquellos concapacidad de correr otros sistemas operativos sobre ellos los llamó “hypervisors“, terminología que persiste en la actualidad. Al hypervisor también se lo denomina “sistema operativo host“.
Las...
tracking img