Cercos y ocupaciones uasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El libro “Cercos y Ocupaciones en la UASD” fue en principio el tema de tesis de uno de sus autores “Sergia Ant. Gomes Gutiérrez”, quien además de escritora ha impartido docencia en distintas universidades de la República Dominicana; luego de presentar la ya mencionada tesis y de ser de la total aprobación del jurado este decidió de se debía publicar ya no como un trabajo de tesissino como un libro, en este momento es donde entra su segundo autor “Juan Francisco Martínez Almanzar” cuyo papel fundamental fue darle a la investigación el carácter y estilo propio de una publicación libresca. Esta obra fue puesta en circulación en Abril del 2009 contando con la edición de mil ejemplares en esta primera edición.
La antes mencionada obra hace un recorrido histórico desde Lasrelaciones entre la UASD y Balaguer hasta la última Ocupación policiaco militar del 1977, exponiendo de esta forma los hechos tal cual como pasaron con un estilo “reseña” propio de este estilo de obras.
Unas de las características mas recordadas del Gobierno de los Doce Años fueros los cercos, ocupaciones y ataques de todo tipo hacia la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sin mencionar el graveacoso económico a la que fue sometida la institución, convirtiendo de esta forma a la gran casa de estudio en el escenario de batallas campales entre policías-militares y los jóvenes estudiantes que tomaron para si esta lucha sin fin por condiciones justas de libertar y educación.

“CERCOS Y OCUPACIONES EN LA UASD”

Los cercos y enfrentamientos a los que fue sometida la UASD fueronincontables, innumerables los actos de atropellos cometidos, pero lo que si se pueden reseñar son las ocupaciones que desde febrero del 1698 hasta 1977 fueron en total 5 ocupaciones policiaco-militares.
La primera ocurrió el 13 de febrero de 1968, los motivos y excusas usadas por el régimen para justificar sus acciones son (o eran) al entender de quien escribe por de mas ridículas y es totalmente entendibleque llegado cierto punto la población ya no creyera mas en las justificaciones del régimen. Además de que las acciones del régimen era innecesarias también eran exageradas con las acciones del 14 de febrero del 1968 cuando 2,000 efectivos llegaron armados con tanques de guerra y unidades blindadas e instalaron el cerco en la universidad. Así mismo en la madrugada la policía en acto bastantedescarado ametrallo el campus universitario, disparando contra estudiantes y empleados armados solo con libros. No obstante todo lo ocurrido la policía vinculo a Fidel Castro con “acciones” en la UASD las cuales nunca pasaron y mucho menos tenia nada que ver el Presidente cubano. Otra medida del régimen fue desacreditar la institución educativa ante la sociedad civil tachándola de cómo refugio dedelincuentes. En esa primera ocupación la UASD estuvo ocupada hasta el 21 del mes de febrero.
La segunda ocupación ocurrió el 7 de abril de 1970, en momentos de una huelga de los profesionales de la salud de los hospitales públicos en demanda de mejores condiciones, además de que organizaciones profesionales habían llamado a un paro de 24 horas en apoyo a los galenos, el régimen decidió ocuparprovisionalmente la universidad como una medida de seguridad. Además de ello por decreto No, 4,876 se suspendieron las clases en las escuelas del país porque supuestamente las actividades realizadas en las escuelas por los partidos políticos solo servían para agitar al estudiantado. La UASD manifestó no estar de acuerdo con esta medida por lo que días después se estableció la segunda ocupación queduro hasta el 29 de abril de ese año.

La tercera ocupación fue el 4 de abril del 1972 y resalta de las demás por ser la mas violeta de todas. En la echa aun seguía el gobierno con el afán de hacer queda ala universidad como terroristas y enemigos de la paz publica, por lo que en medio de un acto realizado y después de cumplido un lado de media hora agentes de operaciones especiales y cascos...
tracking img