Cerdo iberico en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

La investigación realizada sobre El cerdo ibérico tiene como objetivo conocer unos de los ejemplares del área porcina más importante en la producción del jamón.
El cerdo ibérico es un ejemplo fundamental para comprender la ganadería extensiva en España, porque en su sistema de manejo se logra una coordinación entre un medio físico muy característico, como es ladehesa, y el aprovechamiento de los productos de ésta por los animales, ya que su alimento lo basan en la bellota y los pastos.
En una primera instancia es reconocer al cerdo ibérico, en cuanto a sus características morfológicas y las diferentes variedades las cuales son clasificadas al color del cerdo.
Un factor determinante en la producción del cerdo ibérico es el sistema de cría y manejo, dondese realiza el manejo de cubriciones de acuerdo a la pradera que se utilizara al momento de su nacimiento, ya que la producción del cerdo ibérico se realiza en función de la fecha de parto y el periodo de monta.
El cerdo Ibérico tiene una alimentación en base a bellota y hierbas aromáticas y en algunos casos piensos naturales. Todo en base al sistema de cebo que este tiene.
En una tercerainstancia encontramos la producción del cerdo Ibérico, su faenación, el proceso del jamón ibérico y partes de este.
Finalmente se encuentra la producción en Chile del Jamón Serrano.

C A P I T U L O I

Como es el cerdo Ibérico

1. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS Y VARIEDADES

1.1 .1 Peso vivo: Es un animal eumétrico, su peso puede oscilar entre los 100 y 150 Kg. para las hembras vacías y entre150 y 200 Kg. para los machos (no cebados). Los animales en montanera suelen alcanzar 135-175 kg.
1.1.2 Características morfológicas:
 Perfil subcóncavo,
 Cabeza pequeña, medianamente ancha en el frontal y estrecha, casi en punta, en la cara, con hocico largo y disco terminal muy inclinado.
 Orejas medianas, estrechas y llevadas en forma de "alero de tejado" cuando son cortas y algo plegadasa la cara cuando son más largas.
1.1.3 Capas:
Las capas predominantes son la negra, y la roja o colorada, diferenciándose en ambas distintos tipos de pelo y tonalidades.

1.1.4 Pezuña:
Es de color negro intenso en los de capa negra y algo más aclarada en los de capa roja. Los cruces con Duroc o Large black también presentan la pezuña de color negro.
1.1.5 Características Físicas del cerdoEl cuello en los animales adultos es corto, aplanado lateralmente, con papada de gran volumen e incluso mamellas. El tronco es medianamente largo y profundo, no aparece cilíndrico, es profundo y estrecho, con arqueamiento suave de la costilla, que nace a veces demasiado angulosa, originando un dorso estrecho. Este se ha corregido mucho, por lo que parece bastante horizontal, en comparacióncon el antiguo Ibérico.
El vientre en general es abultado y manifiesto en las hembras multíparas.
La espalda y el brazo están poco manifiestos, con escasa musculatura y no destacan en su configuración con relación al costillar. La espalda es corta e inclinada. Las cañas son muy finas. El abundante panículo adiposo enmascara esta región, que parece continua con relación al tronco.Extremidades posteriores poco desarrolladas, de poca anchura, más patente cuando las grupas son muy derribadas. El predominio del tercio anterior se aprecia en animales al final del cebo, la anchura entre espaldas es mayor que entre jamones. Las extremidades en su parte distal suelen estar bien conformadas y aplomadas. No son largas, presentándose un animal cerca de tierra. El diámetro de la cañaes escaso mucho más manifiesto en el animal adulto o cebado.
Clasificación de Variedades
1.2 Las variedades se clasifican teniendo en cuenta su color .
1.2.1 Negra: Con dos subvariedades, la lampiña y la entrepelada. Es la agrupación racial con mayor proporción de grasa. Muestra una mayor velocidad de crecimiento con un mejor rendimiento a la canal.
Los negros lampiños, sin pelo y...
tracking img