Cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANJA INTEGRAL

Ante las preguntas, solicitudes e inquietudes de muchos amigos y foristas, referente al tema de la granja integral he decidido, iniciar un escrito con este tema, basado en mi experiencia de varios años en granja integral.

Mi primera relación con este tema se dio cuando con un pequeño terreno campestre quise “sacar” adelante ese ganadero que internamente llevamos todosadentro, o más bien ese espíritu ancestral del campo, y me encontré con la lectura de una famosa publicación que hacia la desaparecida entidad crediticia y bancaria de la Caja Agraria, que publicaba anualmente el Almanaque Creditario, una muy buena publicación que anualmente tocaba siempre el tema de la Granja Integral, con gráficas y muy buen temario-

Lo leía apasionadamente, me extasiaba sulectura y me parecía la panacea, al ir creciendo y enterándome de la economía rural de nuestro país fui encontrando que allí en aquella colección todo estaba excelentemente plasmado en el papel, pero que en la realidad como decimos acá “NO PASABA NADA”, la verdadera realidad del campesino raso era crítica, que las explotaciones piscícolas no existían, que la huerta casera igual era solo en el escrito,que la vaca del pobre como llamaban a la cabra solo estaba en las fotos del texto y así encontré que tantos y tantos años promoviendo la granja integral, y ella realmente no existía. Si, el campesino tenía su vivienda y su par de hectáreas pero era y es jornalero de los grandes empresarios del campo.

Analizando el tema, experimentando, haciendo y observando encontré tres grandes causas:1. A pesar de ser una granja integral, debería existir un renglón agropecuario fuerte en la granja (en mi caso fue la cunicultura), que permitiera una ganancia representativa.

2. La comercialización de los pequeños excedentes de cada renglón en la granja no se comercializaban por ignorancia, por falta de conocimieto y direccionamiento del mercadeo, porque la rentabilidad del campo estádada en grandes volúmenes (100.000 ponedoras, 200.000 pollos de engorde, 30 hectáreas de arroz etc.) y el campesino sacaba 30 huevitos, 6 lechozas, etc.

3. Igualmente podríamos decir que un tercer punto de la no productividad de una granja integral podría ser la falta de aplicar la tecnologías avanzadas en la ejecución del proyecto, y el ejemplo más grande era la inquietud más grande que measistía y era que como era posible que se utilizara una hectárea para mantener un bovino. Me imaginaba una hectárea con una vaca en la mitad y decía (sin saber casi nada) ¡que desperdicio!.

Como ejemplo de la aplicación de la tecnología tomo esta reflexión:

Hoy día Fedegan nos dice que en Colombia en una hectárea se mantiene 0,72 reses, ….. increíble , ni siquiera una res por hectárea.Analice este tema económico.

* Se cría 0,72 reses por Hectárea
* Una res en pastoreo aumenta 500 gramos día
* En 30 días aumenta 15 kilos
* El kilo en pie se vende a 3.000 pesos (1,5 dólares)
* Es decir la utilidad bruta Mensual sin descontar administración, vacunas medicamentos, sal etc. es de 45.000 pesos (U$ 22,5)
* Hagamos el ejercicio que un gran ganadero posee720 reses en 1.000 hectáreas
* Si cada res renta $45.000/mes, las 720 darán una utilidad de $32.400.000 (U$16.200)
* Hoy día en una zona ganadera en promedio la hectárea vale 14 millones de pesos (U$7.000)
* Es decir posee un activo de 14 Mil millones (U$ 7´000. 000). (sin contar el ganado)
* En un banco le pueden pagar 0.8% de interés mensual - Es decir sus 14 mil millones lerentarán unos 112 millones de pesos (U$56.000) mensuales, …sin vacunar, sin gastos en cercas, sin riesgos, sin comprar sal, sin lidiar obreros etc.

* Conclusión: pienso que el no utilizar una tecnología adecuada ha llevado al campo a no ser rentable, si por lo menos tuviese tres animales por hectárea utilizando una rotación tecnificada de potreros sus utilidades por hectárea se triplicarían y...
tracking img