Cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION DE CERDOS EN ENGORDE PARA OBTENER MAXIMO RENDIMIENTO DE TEJIDO MAGRO
La incidencia de la composición corporal sobre la rentabilidad de la empresa porcina nunca fue tan importante en la Argentina. El sistema de clasificación comercial de canales porcinas (ex tipificacíón) define que la calidad de las reses está determinada por el porcentaje de tejido magro -músculo- que las mismasexhiben a la faena. Los principales cambios que los productores pueden efectuar para aumentar el rendimiento de magro en sus cerdos son el uso de materiales genéticos mejorados y su alimentación correcta. Ambos deben aplicarse simultáneamente. De poco sirve alimentar correctamen­te a cerdos con bajo potencial genético para el crecimiento muscular. Igualmente, pequeño será el beneficio de explotarcerdos con alto potencial genético para depositar tejido magro si a estos no se les suministra una alimentación que provea la energía y los nutrientes con que el animal debe construir su masa muscular. Para cerdos de una composición genética dada el contenido de tejido magro es función del balance de nutrientes en la ración. El contenido de músculo en el cuerpo de un cerdo en crecimiento resulta delbalance de nutrientes en su dieta. Son importantes, principalmente la densidad energética y la relación entre la energía y los aminoácidos esenciales que constituyen las proteínas de esa ración.

PORCINOS

Energia para cerdos en crecimiento
Hidratos de carbono, grasas y otros nutrientes de la ración, luego de ingresar al organismo, pueden oxidarse biológicamente dando energía a los procesosde mantenimiento y crecimiento; básicamente: la formación de proteínas y grasas corporales. En la Argentina los cerdos en engorde son, normalmente, mal alimentados «a voluntad», entonces, el consumo diario de alimento es, en buena medida, función inversa de la energía digestible (ED) de la ración. El consumo disminuye a medida que aumenta la ED y viceversa. Debido a esto, la energía de lasraciones para engorde puede variar dentro de límites relativamente amplios. El aporte dé energía se expresa como densidad energética (kcal ED I kg alimento). Generalmente, los nutricionistas aceptan que la densidad energética de estas raciones puede variar entre 2.900 y 3.300 kcal ED I kg.

Proteína para cerdos en crecimiento
Las proteínas son las sustancias más características de los seres vivos.Ellas cumplen múltiples funciones como la constitución de las estructuras del organismo, el transporte de moléculas o la mediación en diversos procesos metabólicos.

Sector Porcinos de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino 

Aparte del agua, el tejido muscular -o magro- está compuesto esencialmente por proteínas. La formación de proteínas en el cuerpo del animal requiere el aporte deproteínas en la dieta. Las proteínas están formadas por unidades simples, aminoácidos, ligados en largas cadenas. Estas cadenas comprenden cientos, o miles, de aminoácidos unidos en secuencias especificas. La formación de proteínas corporales requiere la presencia simultánea de unos veinte aminoácidos distintos. Algunos pueden ser sintetizados a partir de otros, en el hígado. Otros no pueden sersintetizados. A estos últimos se los llama aminoácidos esenciales. Para el cerdo se reconocen unos doce aminoácidos esenciales, que deben ser aportados en la dieta: lisina, metionina, cistina, triptofano, treonina, leucina, isoleucina, valina, histídina, arginina, fenilalanina y tirosina. La cistina puede sintetizarse a partir de la metionina y la tirosina a partir de la fenilalanina, Por eso selos expresa en conjunto: (metionina + cistina) y (fenilalanina + tirosina). Si los cerdos tienen un potencial genético dado para formar tejido magro, a una determinada tasa diaria, la alimentación óptima debe proveer la energía y los aminoácidos necesarios para que esto ocurra. Cuando la provisión de aminoácidos es insuficiente se producirá una reducción de la formación de tejido magro y un...
tracking img