Cereal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cereal

Avena, cebada y varios productos derivados.
Los cereales son un conjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmentemolidos en forma de harina. La palabra cereal procede de Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura.
Contenido [ocultar]
1 Estructura de un cereal
2 Historia de los cereales
3Composición de los cereales
4 Sistema postcosecha de cereales
5 Especies
6 Enlaces externos
Estructura de un cereal [editar]

Germen o embrión: se localiza en el centro o núcleo de la semilla, a partirdel cual se puede desarrollar una nueva planta.
Endospermo: estructura harinosa o feculenta que envuelve al embrión y que le proporciona los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Testa: capaexterior laminar que recubre al grano y proporciona nutrientes y vitaminas.
Cáscara: capa más exterior de todas y de cierta dureza ya que protege a la semilla. Está formada por fibras vegetales.Historia de los cereales [editar]

Los cereales son considerados como la base de las grandes civilizaciones, y surgieron a la par de ellas, constituyeron una de las primeras actividades agrícolashumanas, forjando una forma de alimentación constante alrededor de la cual la actividad humana podía organizarse, de tal manera que las culturas europeas se formaron en torno al trigo, las civilizacionesdel extremo oriente alrededor del arroz y las de América cultivaron el maíz.
Composición de los cereales [editar]

Los cereales contienen almidón que es el componente principal de los alimentoshumanos. El germen de la semilla contiene lípidos en proporción variable que permite la extracción de aceite vegetal de ciertos cereales. La semilla está envuelta por una cáscara formada sobre todo porla celulosa, componente fundamental de la fibra dietética. Algunos cereales contienen una proteína, el gluten, indispensable para que se forme el pan. Las proteínas de los cereales son escasas en...
tracking img