Cereales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué son los cereales? Los cereales constituyen los granos o frutos ( frutos con semillas en su interior) de una familia de plantas herbáceas conocidas como gramíneas. Esta familia es muy extensa ya que se le supone que tiene aproximadamente unas 5 000 especies. Las especies que pueden producir harina y que se han utilizado desde la antigüedad para alimentar al hombre se conocen como cereales.Los principales cereales son los siguientes:- Trigo- Maíz- Avena- Mijo- Cebada - Arroz- Centeno-Sorgo
La palabra Cereal procede del nombre " Cerealia" que eran las fiestas que celebraban los Romanos en honor de Ceres, la diosa de la Agricultura. En esta fiesta se le otorgaban a la diosa lo mejor de su cosecha, es decir principalmente lo que ahora llamamos cereales. Sin embargo la importancia delos cereales en las antiguas civilizaciones viene de mucho antes. Se sabe que el trigo era un alimentos sagrado para los Egipcios y que los Griegos basaban su alimentación en este cereal, junto con la cebada. Para los Griegos una de las diosas más veneradas era Demeter - la diosa madre- la que había enseñado a los hombres la agricultura y el cultivo del trigo. Civilizaciones norte africanas, comolos antiguos Etíopes se alimentaban especialmente de mijo, al mismo tiempo que en Asía era el arroz o en América el maíz las principales fuentes de alimentación. El uso de diferentes cereales en diferentes partes del mundo responde a las condiciones climáticas que cada uno de estas plantas inicialmente requería para prosperar. Así, por ejemplo, el trigo, la avena o la cebada prefieren climastemplados, de ahí que sea el cereal más cultivado en Europa. El maíz, el mijo o el arroz necesitan climas cálidos de ahí su principal importancia en este tipo de zonas. No obstante, en la actualidad, se han descubierto variedades más resistentes y adaptables a otros tipos de climas. El maíz, por ejemplo, inicialmente procedente de las zonas cálidas de América puede verse plantado extensivamente en climasatlánticos mucho más fríos.El uso de los cereales todavía constituye en la actualidad la base alimentaria de las culturas en fase de desarrollo. En los países ricos, muchos de estos alimentos se comen principalmente de una manera indirecta a través de los animales que se alimentan de ellos, lo cual esta siendo visto cada vez más como un proceso poco sostenible, dada la energía que se pierde eneste proceso. Así, por ejemplo, se ha comprobado que para producir un kilo de carne de cerdo, se han tenido que gastar entre 3 o 4 kilos de grano. La cebada en los países ricos esta prácticamente dedicada al consumo animal.
Características de los cereales
Aunque existen diferentes cereales, todos ellos presentan una serie de características comunes. Son plantas herbáceas de tallos redondos yhuecos, hojas estrechas, abrazadoras y flores en inflorescencias ( espigas, panículas o racimos) Cada espiga consta de varias flores reunidas en espículas. Las flores suelen tener 3 estambres y un solo ovario con dos estigmas plumosos . Carecen de pétalos y, en su lugar, los estambres o estigmas están rodeadas por dos pares de piezas opuestas colocadas una encima de otra. llamadas glumelas - glumelasuperior o pálea y glumela inferior o lema. Poseen frutos secos indehiscentes, es decir que no se abren al madurar, del tipo cariopside.Un fruto de cereal - lo que normalmente se llama grano o semilla - consta de las siguientes partes, tal como se ve en el dibujo inferior de un grano de trigo:
- Germen o embrión: formado por enzimas, proteínas, ácidos grasos esenciales , minerales y vitaminas . ,especialmente vitamina B y vitamina E. A partir de esta parte de la semilla se origina la nueva planta. Esta parte del grano suele eliminarse en el proceso de refinado, principalmente para quitar de la harina los aceites esenciales que pueden enranciarla con el paso del tiempo.
- Endospermo o albumen: El germen o embrión esta separado del endospermo por una capa permeable. El endospermo es la...
tracking img