Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA.
No se puede decir que en esta época haya filosofía, pero sí distintos teólogos que tratan de establecer relaciones entre razón y religión. El cristianismo se convierte en una religión de Estado, inaugurándose así una nueva etapa en la filosofía en la que se trata de volver a interpretar el Nuevo Testamento.
Se trata de una época oscura en que predomina el analfabetismo. Porinflujos del pensamiento aristotélico se concebía la realidad estratificada en estamentos y lo mismo sucedía con la sociedad, que era una sociedad estamental en la que no había igualdad de condiciones entre unos y otros de sus miembros.
Comienza entonces la escolástica: los monjes leen, escriben, crean y transmiten cultura.
Surge la Inquisición, con quien tiene problemas quien de el menor indicio derenegar del cristianismo.
San Agustín de Hipona.
Escribió muchas obras como: “De Trinitate”, “La Ciudad de dios” y las “Confesiones”.
Nace en Tagaste en el s IV, de padre pagano y madre cristiana. En su juventud, al pertenecer a una familia acomodada, se limitó a recibir la educación que le fue proporcionada y a vivir la vida alegremente.
Pronto comienza a tener aspiraciones intelectuales yespirituales y es entonces cuando entra en contacto con la astrología y el Maniqueísmo (doctrina que sostiene que son dos los principios: el bien y el mal, que son igual de poderosos y están en perpetua discordia). Esta le interesaba porque justificaba su tendencia a satisfacer sus deseos sexuales.
En esta época, siendo él muy joven, toma una concubina con la que tiene un hijo llamado Adeododato(“dado a dios”).
Era profesor de Retórica, pero los alumnos africanos eran bastante díscolos, por lo que decide ir a Roma, donde tenían fama de ser más disciplinados. Al no recibir nada a cambio de sus clases, va a Milán, donde sigue los sermones de San Ambrosio. Esto, unido a la recepción de escritos neoplatónicos, hace que abrace la religión.
Le resultó particularmente interesante el neoplatonismoy así admitió un único principio y la concepción del mal como privación, y no como un elemento activo (San Agustín ve el mal, sobre todo, en el pecado de la carne).
• Los griegos tenían una concepción cíclica del tiempo.
Sus mitos se desarrollan siempre en un espacio atemporal. Cuando empieza la filosofía, es decir, se pasa del mito al logos, el tiempo es para ellos cíclico, ya que consideranque es una propiedad del espacio y el espacio es un cosmos, un todo ordenado con movimiento uniforme circular.
Distinguen los griegos entre tres tipos de tiempo:
- Kronos: es el tiempo concreto, el que mide el reloj (una hora, cinco minutos...).
- Aión: es la duración de una vida.
- Kairós: la oportunidad, el momento que hay que perseguir.
• Los judíos comienzan una concepción diferente deltiempo. Se trata de una concepción lineal, generalmente hacia arriba. Hay un principio, un desarrollo progresivo y, finalmente, la llegada a la cima.
• San Agustín, con respecto a esto, afirma “cuando no me preguntan qué es el tiempo, lo sé; cuando me lo preguntan, no lo sé”. Se inscribe en la tradición cristiana, que tiene una concepción lineal del tiempo, como un ascenso hasta llegar a dios.
Laesencia del tiempo judío y cristiano es la eternidad.
El tiempo se completa en la Historia, que es el desarrollo de dos ciudades distintas:
- Jerusalén: la ciudad de los justos, de dios, del bien...
- Babilonia: La ciudad de Satanás, del mal.
No se trata de dos ciudades geográficamente distintas, sino que ambas coexisten en la misma. Entre estas dos ciudades hay una lucha constante. SanAgustín tiende a identificar la ciudad de dios con el Papado y la del diablo con el poder temporal, el del Estado.
Pedro Abelardo.
Nace en la Bretaña Francesa en el s XII. Fue considerado bastante inteligente. Toma órdenes menores y va a París, donde lo aprende todo de sus maestros y, sin embargo, pronto empieza a refutarles. Se gana enemistades rápidamente.
A los 39 años va a vivir a casa de un...
tracking img