Cerebro Neocortical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO DE MEJORAMIEMNTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EXTENSION EL TIGRE EDO ANZOATEGUI

CRECIMIENTO PERSONAL

(CEREBRONEOCORTICAL)

Participantes:
García IsbeliaHerrera Dominga
Araguayan Araiza

El Tigre Febrero del 2012
INTRODUCCIÓN

El hombre, como ser consciente y racional se ha interesado por los procesos neurofisiológicos y psíquicos que originan el funcionamiento cerebral, al igual que su estructura y capacidades;ha sido su preocupación permanente indagar y explicarse muchas interrogantes en relación al encéfalo y sus, hoy reconocidos, tres componentes estructurales principales: el Cerebro (formado por los dos hemisferios), el Cerebelo (que actúa en la coordinación ymantenimiento del equilibrio) y el cerebro Límbico (donde se originan las emociones). Se ha determinado que el cerebro, en vez de ser una únicaestructura, se haya dividido en dos mitades o hemisferios con funciones específicas especializadas aún cuando se encuentran íntimamente envueltas en el cráneo y ligadas por distintos haces de fibras nerviosas que actúan como canales de comunicación. Es por ello que en esta investigación profundizaremos un poco mas sobre todo lo concerniente al tema.

CEREBRO NEOCORTICAL
Es la porción cerebralque se encuentra más desarrollada en la especie humana. Es la que nos permite tomar conciencia de lo que somos, de nuestro papel en el planeta, es la base de la motricidad elaborada, de la personalidad, de las habilidades ejecutivas o de organización, de la creatividad, del arte, de la música, de la orientación, del lenguaje y de todas las demás funciones mentales superiores.
El cerebro ademáses dividido en el plano sagital en dos mitades o hemisferios cerebrales y requiere además de sistemas de información, constituidos por el sistema sensitivo - sensorial (órganos de los sentidos) a saber: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Además, cuenta con al menos cien mil millones de neuronas con una capacidad de interconexión entre ellas (sinapsis) de mil conexiones por cada neurona. 
Elcerebro Neo cortical es el que nos permite ser distintos a las otras formas de vida existente; es el responsable de la exquisita belleza creada por el intelecto humano, del arte y de la espiritualidad gracias a su capacidad para distinguir y elaborar sutilezas que este sistema cerebral posee. Las últimas investigaciones nos han proporcionado la información de su composición calculadas en su conjuntode 10 a 100 billones de células neuronales, con la particularidad que cada una de ellas tiene capacidad para enviar y recibir impulsos eléctricos llegando a realizar hasta un cuatrillón de conexiones; cada célula nerviosa se-prolonga por el Axón y las Dendritas.
La Neo corteza es el más extenso de los tres sistemas Cerebrales y aunque se presenta como materia gris, como si fuera materia inerte,en verdad es un cuerpo vibrante.
En el cerebro Neo cortical, podemos distinguir el hemisferio Izquierdo asociado al Pensamiento Racional y el Hemisferio derecho simultáneo, Espacial, Asociativo y va del todo a las partes, es atemporal. Mientras que el Hemisferio Izquierdo es secuencia ¡lineal, lógico y va de las partes al todo y es temporal. Ambos Hemisferios se comunican por medio del cuerpocalloso; es decir que las conexiones inteligentes se producen en ambos hemisferios: Izquierdo y Derecho.
* Funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho
* El neurólogo Roger Sperry descubrió que ambos lados del cerebro son diferentes y que tienden a dividirse las principales funciones intelectuales. Verle en 1986 (citada por Ruiz Bolívar, 2.000) es proclive a la idea de que...
tracking img