Cerebro y consciencia

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
“No hace más de cien años, se planteó que el cerebro esta compuesto por unidades independientes llamadas neuronas. Pocos años antes, se entendía que todos los seres vivos estaban compuestos por células, pero aún cuando estaba aceptada la teoría celular en la composición de otros tejidos, no era aceptado para el sistema nervioso, donde esa cantidad de entretejidos muy complejos, hacía pensar queera un solo elemento con muchas ramificaciones. Fue Santiago Ramón y Cajal (1852-1937), a principios del siglo XX, quien planteó esa hipótesis, que es en la actualidad totalmente aceptada. Él planteó que la neurona es la unidad central del sistema nervioso”. (Macadar, 2001).
Es así como conviene recordar que somos el resultado de un largo proceso evolutivo, y en cualquier caso, no seríaprudente olvidar que somos frutos del azar y de la selección, factores que consiguieron desarrollar un modelo de cerebro superior al de otros animales, que nos dota de determinadas tendencias básicas que influyen decisivamente en nuestra vida y que nos permiten vivir en un medio adverso, así como nos capacitan para aprender y acumular conocimiento mediante la neuroplasticidad. El cerebro facilita,además, la emergencia del pensamiento y la consciencia. (Acarin, 2004, p.1)
Es aquí donde nos detendremos, y haremos hincapié en cómo nuestro cerebro estudiado y en estudio, puede almacenar de manera implícita y explicita la consciencia, considerada como una capacidad emergente del cerebro.
El cerebro humano posee al nacer alrededor de 100.000 millones deneuronas y se ha descubierto que la capacidad de desarrollo neuroplástico del cerebro humano no es constante a lo largo de la vida, tiene un inicio frenético en los primeros meses o años de vida para, luego, en la adolescencia estabilizarse e iniciar su declive a partir de los 20-25 años, si bien con entrenamiento adecuado puede mantener cierta capacidad neuroplástica hasta edades avanzadas, estoimplica la capacidad de seguir memorizando a los 70 años , aunque sea con intensidad mucho menor que los jóvenes (Acarin, 2004, p.5).
Hubel y Wiesel denominaron “Período crítico” de la neuroplasticidad a la etapa vital en que existe mayor desarrollo, esto es, entre el nacimiento y la adolescencia de forma decreciente. Era lógico suponerlo, debido que en éste período el niño(a) realiza su mayoraprendizaje sensorial, motor, equilibrio, reconocimiento de personas y cosas, comprensión del lenguaje, etc. En consecuencia que el niño(a) se sienta atendido, satisfecho y estimulado influye decisivamente en la construcción de su tejido nervioso, teniendo como resultado efectos notables en la personalidad futura del individuo, tanto por la grabación sináptica de los recuerdossatisfactorios/frustrantes como por la formación de la memoria implícita. (Acarin, 2004, p.7).
Hoy parece aceptarse que el sustrato de la memoria es la sinápsis, el reforzamiento de la señal eléctrica en la sinápsis encierra una unidad de información, de donde a mayor desarrollo dendrítico y mayor desarrollo sináptico, mayor riqueza de memoria. (Acarin, 2004, p.7).
Antes de finalizar sobre la neuroplasticidad, esnecesario conocer sobre el sueño y los ensueños. El sueño, en especial la fase REM durante la cual tienen lugar los sueños, desempeña un importante papel en la neuroplasticidad y, por tanto, en el aprendizaje y la memoria. (Acarin, 2004, p.8).
Es conocido que los bebés duerman un amplio espacio del día, con extensas fases de sueño REM y a medida que progresamos en edad las horas de sueñodisminuyen. Así, el sueño y los recuerdos desempeñarían una función de criba acerca de lo que es importante o superfluo para recordar, descartando las informaciones innecesarias o emocionalmente no deseadas. (Acarin, 2004, p.8).
Por tanto poco a poco el cerebro humano ha sido capaz de integrar mejor la percepción, de almacenar mayor memoria, de correlacionar experiencia y memoria, de pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados De Consciencia
  • consciencia
  • consciencia
  • consciencia
  • consciencia
  • La reflexología y la consciencia
  • Consciencia de reciclaje
  • Consciencia fonologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS