Cerebro Y Lenguaje

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Steven Pinker es un destacado psicólogo experimental, científico cognitivo y autor de libros de divulgación científica para el público en general. Éste es el caso de El instinto del lenguaje, un libro que, si bien puede ocasionar algunas dificultades a los lectores legos, está pensado para que todos puedan entender sus puntos principales, no solamente los estudiantes de lingüística.
La teoríasobre la que se apoya El instinto del lenguaje es que los seres humanos poseemos la capacidad innata de comunicarnos mediante el lenguaje, siendo éste una capacidad adquirida mediante la evolución y privativa de nuestra especie. A lo largo del libro, Pinker discute con teorías populares que señalan que el lenguaje es algo cultural, construido por los seres humanos y que se transmite mediante laenseñanza, la existencia de monos que aprendieron lenguaje de señas, la necesidad de corregir los errores de los niños que están aprendiendo a hablar. Recopila diversas pruebas que demuestran lo contrario.
Comienza desarrollando su hipótesis a partir de los resultados de años de estudios del lenguaje en los niños. Éstos tienen la capacidad de aprender una lengua independientemente de la calidaddel estímulo al que se vean expuestos. Además, no es posible “decidir aprender” a hablar; por el contrario, es inevitable.
Pinker también discute que el lenguaje sea producto de la inteligencia humana: numerosos pacientes afásicos –que, no obstante conservar sus facultades mentales intactas, no pueden hilvanar un discurso coherente- le demuestran la disociación entre la facultad del lenguaje yotras facultades mentales. En efecto, Pinker está de acuerdo con la teoría de la modularidad de la mente humana. Es más: para el lenguaje existe un órgano especializado (en realidad, un área del cerebro).
La teoría de Pinker, sin embargo, dista de ser aceptada por el conjunto de especialistas en estudios del lenguaje y la mente. Este libro ha generado más de una polémica y el autor cuenta connumerosos detractores.
Opinión personal: Pinker discute con todos –inclusive con Chomsky, de quien de todas formas se reconoce deudor- y desarrolla su teoría con gran agilidad y un no menos importante sentido del humor, lo que hace muy amena la lectura de tan extenso ensayo
http://www.blogdelibros.com/el-instinto-del-lenguaje-de-steven-pinker/

La premisa de la que parte este interesante libro esla siguiente: existe un instinto en la especie humana que le hace desarrollar un lenguaje oral diferenciado de todas las formas de comunicación animal, y, como instinto, es innato y está codificado en nuestros genes.
A diferencia de casi todas las grandes corrientes de la lingüística, que siempre han catalogado las lenguas como algo puramente cultural, es decir, algo que ha sido creado comopodía no haberlo sido, la tesis del libro es que la facultad de hablar una lengua no solo es algo para lo que nacemos preparados, sino que tiene un órgano físico dedicado a ello (más bien, parte de un órgano: el cerebro), igual que tenemos órganos para la digestión y para la circulación sanguínea.
Hasta hace poco, las teorías que negaban la existencia del lenguaje como un instinto se basaban, sobretodo, en dos cosas: primero, que no tenemos (al menos aparentemente) un órgano dedicado a la facultad de hablar, sino pequeñas modificaciones en partes de nuestro cuerpo, como la lengua, el paladar, la laringe, etc.; y segundo, que la especie humana ha creado miles de lenguas distintas entre sí.
Algunos de los descubrimientos del siglo XX parecen, al menos, poner en duda tal teoría, por ejemplo:* Absolutamente todas las civilizaciones conocidas, incluso algunas que han vivido aisladas del resto del mundo desde la Edad de Piedra, han desarrollado una lengua más o menos sofisticada que sirve exactamente a los mismos propósitos en cada una de ellas. Además, hay evidencias históricas de que nuestros antecesores en la cadena evolutiva (los distintos homo que nos han precedido) también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro y lenguaje
  • Cerebro y lenguaje
  • Lenguaje y cerebro
  • Lenguaje mente y cerebro
  • Aprendiendo el lenguaje del cerebro
  • El Cerebro Y Su Relacion Con El Lenguaje
  • ¿Que partes del cerebro tiene que ver con el lenguaje?
  • Lenguaje Y El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS